Restablecen servicio de agua en las comunidades rurales

26 mayo 2017

CÓRDOBA, Ver. (OEM-Informex).- Tras más de 3 semanas sin agua, desde ayer se restableció el servicio de agua potable a más de 3 mil 300 familias de 19 comunidades rurales, y se castigará a quien cobro el líquido de las pipas, advirtió el alcalde Tomás Ríos Bernal.

Restablecen servicio de agua en las comunidades ruralesFoto tomada de el Sol de Córdoba

Y es que ayer Hidrosistema de Córdoba aumentó el abasto de agua a nueve pipas para abastecer a más 2 mil 300 usuarios que tienen contrato, aunque estiman que existen más de mil tomas clandestinas.

La paramunicipal comenzó las reparaciones con la empresa poblana Sevilla Fusión, que trasladó la maquinaría necesaria para la termofusión de la pieza con la que se reparó la tubería.

Sin embargo, los habitantes inconformes bloquearon la carretera por unos minutos, logrando que los comunicaron vía telefónica con el alcalde Tomás Ríos, quien accedió a reunirse con ellos y dialogar, accediendo a liberar la vialidad.

Tras dejar en claro a los manifestantes que el no entiende a gritos como los de la protesta del miércoles, el presidente municipal se presentó a la comunidad de la Luz Palotal a dialogar con los inconformes.

A un costado de los trabajos de reparación le reprocharon el cobro del agua por el personal que llevaba las pipas, la lentitud para las reparaciones, mientras el cobro del servicio es puntual y ni siquiera lo han recibido durante las últimas tres semanas.

Ríos Bernal explicó a los manifestantes que el 40% del agua que llega a Córdoba se desperdicia por fugas y “clandestinaje”, por lo que ya se trabaja en la fuga de la Luz Palotal que dejaba sin agua a más de 12 comunidades, pero también en las de otras partes de la ciudad.

Subrayó que no se debe cobrar el agua enviada en pipas, y se castigará a quien haya incurrido en esta práctica, para lo que necesitan los nombres y números de unidad.

Los manifestantes exigieron que se brinde mantenimiento preventivo a la red de tuberías y drenajes, para evitar que en un futuro se vuelvan a registrar fugas y los vuelvan a dejar sin agua. 

Por su parte, el director de Hidrosistema de Córdoba, explicó que la empresa de Puebla Sevilla Fusión reparó la fuga, luego de que hace más de una semana personal de la paramunicipal no tuviera éxito para repararla, por la falta de capacitación. 

Por ello, optó por la contratación de una compañía externa, con las herramientas necesarias para hacer las reparaciones, pero además, comprando una pieza extra para sustituirla en caso de cualquier falla.

26 de Mayo del 2017
Fuente: El Sol de Córdoba
Nota de: El Sol de Córdoba

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia