Revisiting Hydro-hegemony from a Benefit-Sharing Perspective: The Case of the Grand Ethiopian Renaissance Dam

26 mayo 2017

Tawfik, Rawia
Deutsches Institut für Entwicklungspolitik
2015

Si bien la hidrohegemonía es una herramienta analítica útil para comprender las interacciones hidropolíticas en torno a los ríos transfronterizos, no se ha cuestionado suficientemente las tácticas utilizadas por las contrahegemonas.

En lugar de tomar la contrahegemonía como un medio para un orden más equitativo de compartir agua y beneficios, este estudio destaca la importancia de sopesar las ventajas y desventajas de las tácticas contrahegemónicas, y examinar sus objetivos, junto con la naturaleza de la orden emergente que resulta de su aplicación. Al hacerlo, presenta el primer intento de emplear el concepto de participación en los beneficios para evaluar los impactos de las tácticas contrahegemónicas sobre los hegemónicos, los no hegemónicos, las perspectivas de cooperación entre los estados ribereños y el río.

Utiliza el caso de la Gran Presa Renacimental Etíope construida en el Nilo Azul para examinar las oportunidades y desafíos creados por las herramientas contrahegemónicas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia