Quieren regular derecho constitucional al agua

23 mayo 2017

El presidente del Comisión de Agua Potable y Saneamiento en la Cámara de Diputados, José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), presentará un documento base para regular el derecho constitucional al vital líquido.

Foto: tomada de El Economista

El presidente del Comisión de Agua Potable y Saneamiento en la Cámara de Diputados, José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), dijo que en septiembre presentará un documento base para regular el derecho constitucional al agua, y garantizó que no contendrá ningún esquema de privatización del vital líquido.

Entrevistado luego de reunirse en privado con el Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Leo Heller, el diputado José Ignacio Pichardo precisó que la Comisión que preside tiene dos caminos legislativos: elaborar una ley reglamentaria de la reforma al artículo 4 de la Constitución en materia de acceso al agua, o bien proponer una plataforma para el análisis y diseño de la Ley General de Aguas.

Destacó que lo más fácil en términos políticos es la primera opción. Sin embargo, destacó que prepara un documento denominado “plataforma” a la Ley General del Agua, “para que los mexicanos tengamos un documento sólido de discusión que incluya todas las posiciones que ya tienen cierto sentido de coincidencia”.

Destacó que ese documento eventualmente se convertiría en una iniciativa de ley, la cual -dijo- no contendría ningún elemento que permita sospechar sobre la privatización del servicio del agua.

Destacó que la ley actual si permite esquemas subrogados del servicio, lo que queda evidenciado con el caso de Puebla, donde ciudadanos denuncian la privatización del agua.

“Otra cosa es que se hablaba mucho en anteriores ocasiones de la bandera de la privatización. Nosotros no estamos tocando nada, inclusive la ley actual permite la subrogación de los servicios públicos municipales del agua como es el caso de Puebla que es debatido. No estamos moviendo nada”, comentó.

El legislador dijo que en el tema del fracking, no se permitiría el trasvase si no es para hacer el suministro del vital líquido.
“El tema del fracking, nosotros estamos diciendo que es, se tenía que hacer trasvase solamente como un recurso último en una cuenca, -trasvase es de una cuenca a otra- entonces, solamente sería trasvase para, como un fin último, para hacer valer el suministro de agua potable para el consumo humano, público urbano”, destacó.

El diputado José Ignacio Pichardo dijo que “ese tipo de cuestiones ya están consideradas. ¿Qué estamos haciendo? Tomando todo lo que es, los documentos que hoy en día tenemos, nuestra ley actual que nos rige, que es de vanguardia también en muchos aspectos”.

Finalmente, el diputado comentó que el relator Leo Heller externó su preocupación, debido a que el Congreso no ha emitido aún la ley reglamentaria de la reforma al artículo 4 constitucional, para lo cual el Legislativo tiene sólo un plazo de 360 días pero lleva más de tres años en la discusión.

La reunión del diputado Pichardo con el Relator de la ONU, fue “para intercambiar experiencias y establecer un diálogo cercano con los responsables de las políticas públicas, y agrupaciones sociales para la construcción de una Ley General de Agua, o en su caso, reglamentar el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Leo Heller visitará los diferentes estados de la República, para generar recomendaciones a los gobiernos, sobre temas de saneamiento básico, medio ambiente y recursos hídricos del país.

La visita a México del Relator se realiza del martes 2 al viernes 12 de mayo; al finalizar su investigación, evaluará el avance de las políticas de respeto a los derechos humanos de nuestro país y emitirá, en su caso, una recomendación para el gobierno de nuestro país.

4 de mayo de 2017
Nota: Jorge Monroy
Fuente: El Economista

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia