Manglares: ecosistemas vitales por proteger y restaurar

02 febrero 2022 Agua

Redacción: agua.org.mx

Foto: Canva

Video del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C. Proyecto: Saneamiento y Regeneración de la Cuenca del Río Manialtepec, Oaxaca.

 

Los manglares son ecosistemas de transición entre la tierra y el mar, un tipo de bosque formado por especies vegetales llamadas mangles. Se desarrollan en planicies costeras alrededor de esteros, lagunas costeras, deltas y afloramientos de agua dulce[1].

Los manglares de México representan el 6 % del total en el mundo, la nación se encuentra en el cuarto lugar dentro de los países con mayor cobertura de este ecosistema, tan solo por debajo de Indonesia, Australia y Brasil[2].

Ilustración 1. Superficie de manglares en México (1981-2020). Obtenido de Biodiversidad Mexicana (2021)

En el territorio mexicano predominan cuatro especies de mangle: Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus, aunque existen dos especies más (Avicennia bicolor y Rhizophora harrisonii) con una distribución restringida al estado de Chiapas y una variedad de C. erectus (C. erectus var. sericeus)[3].

Estos ecosistemas se distinguen por la gran cantidad de servicios ecosistémicos que proveen. Son zonas de hábitat, refugio y protección de diversas especies, muchas de ellas de gran importancia comercial. La tercera parte del volumen pesquero de México proviene de especies que pasan parte de su ciclo de vida en los manglares[3].

Ilustración 2. Bienes, valores y servicios de los manglares. Obtenido de Prontuario para la  correcta toma de decisiones (2017). Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.

Asimismo, los manglares actúan como una barrera natural de protección costera ante inundaciones, huracanes, erosión y cambios en el nivel del mar, contribuyen a mejorar la calidad del agua, por ejemplo, mediante la fijación de sedimentos y contaminantes, y permiten la regulación de nutrientes. Además, los manglares han sido reconocidos por su capacidad de secuestrar y almacenar carbono, ayudando a la mitigación del cambio climático[2][3].

Otro elemento que no podemos perder de vista es el valor estético y la importancia cultural de los manglares. La pesca, por ejemplo, forma parte no solo de los medios de vida, también de la identidad de muchas comunidades costeras del país.

Ilustración 3. Servicios ecosistémicos de los manglares. Obtenido de Biocon UNAM

Todos estos beneficios  que los manglares proveen a las comunidades humanas disminuyen o desaparecen debido a la constante pérdida y degradación de estos ecosistemas, elemento que no sólo repercute en la vida humana, sino en la subsistencia de miles de especies que dependen del ecosistema.

Se calcula que cerca del 50 % de los manglares del mundo se ha perdido en los últimos 50 años como consecuencia de actividades humanas, como el cambio de uso de suelo, la contaminación por la descarga de aguas residuales y desechos sólidos, el uso de pesticidas y derrames de petróleo[3]. Aunque la tasa de deforestación de los manglares ha disminuido en las últimas décadas, siguen perdiéndose a un ritmo de entre 0.26 % y el 0.66% anualmente[4]. Específicamente en México, los ecosistemas de manglar han sido afectados  por la deforestación provocada por las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y turísticas[2].

Las Naciones Unidas han declarado el 2021-2030 como la Década de la Restauración Ecológica con el objetivo de incrementar a gran escala la restauración  (proceso en el que se revierte la degradación de los ecosistemas para recuperar su funcionalidad ecológica) como una medida para luchar contra el cambio climático, mejorar la seguridad hídrica y alimentaria y promover la conservación de la biodiversidad[5]. En este sentido, la restauración ecológica de los manglares es fundamental, ya que permite afrontar desafíos a nivel global y promueve el mejoramiento de las condiciones de vida a nivel local.

Te invitamos a conocer más de la importancia y estado actual de los humedales en nuestra biblioteca temática, en la cual encontrarás diversos recursos digitales sobre el tema:

 

 

Referencias:

[1] Badillo,M., Calderón, C., Garnica, A., Salazar, C., Arceo, D., Robles, J., Salinas, L., Mendoza, G., Teutli, C., Chiappa, X., y Gallardo A. (2020). Guía de los Servicios ecosistémicos del manglar. Laboratorio de Biología de la Conservación, Universidad Nacional Autónoma de México. México. Recuperado de: http://www.biocon.unam.mx/difusion-tripticos-servicio/manglar.pdf

[2] Biodiversidad Mexicana. (2021). Manglares. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México. Fecha de consulta: 06 de junio de 2021. Recuperado de: https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/manglares

[3] Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A. C./ Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit. (2017). Agua en México. Un prontuario para la correcta toma de decisiones. México. 47 p. Recuperado de: https://agua.org.mx/biblioteca/agua-en-mexico-prontuario-la-correcta-toma-decisiones/

[4] Pelayo, M y Torres-Conde, E. (2021). Manglares, murallas de vida. Nexos- Crisis ambiental. 29 de marzo de 2021. Recuperado de: https://medioambiente.nexos.com.mx/manglares-murallas-de-vida/

[5] ONU. Programa para el medio ambiente (2021). Nueva década de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas, una gran oportunidad para la seguridad alimentaria y la acción climática. Recuperado de:  https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/nueva-decada-de-la-onu-para-la-restauracion-de-los

 

Artículos relacionados
Compartir

Hoy en día compramos 60 % más ropa que en el año 2000. La moda rápida cada vez adquiere mayor fuerza, pero ¿cuáles son sus efectos? Pon a prueba tus conocimientos sobre “la industria de la moda y el agua” participando en esta trivia.

 Ir a la trivia