Fallas geológicas ponen en peligro a Querétaro

21 septiembre 2009

La extracción de agua y el reblandecimiento de la tierra por lluvia hacen aparecer grietas en las zonas urbanas

21 de septiembre de 2009
Fuente: Excélsior
Por Rosa Álvarez

Las lluvias de los últimos días y la intensa extracción de agua han provocado hundimientos de tierra en colonias ubicadas sobre fallas geológicas. Allí los habitantes temen que se repita lo ocurrido en Chalco, Estado de México, donde hubo viviendas dañadas por el mismo motivo.

Una de esas grietas se ubica en la colonia Galindas, donde se encuentra un hospital cuya construcción está detenida desde hace años. Para evitar su derrumbe las autoridades sólo han colocado costales de arena.

Los colonos de la zona ya solicitaron el apoyo del municipio capitalino, ante el riesgo de hundimiento y de que éste ocasione algún daño a los ductos de Pemex que se encuentran a escasos tres metros de la superficie, lo mismo que la red hidráulica y los gasoductos.

“La falla está afectando a las colonias San Antonio, la Carambada, Residencial Galindas, Ensueño y Ejido Modelo”, afirma la presidenta de la asociación de colonos de Residencial Galindas, Dulce María Moreno.

“Estuvimos con la delegada y confiamos en que las autoridades nos ayuden. De lo contrario, tendríamos que evaluar con los colonos (la posibilidad de llevar a cabo) una manifestación, porque ya hay un desgajamiento que se está comiendo la carretera y la altura de la construcción donde se presentó es de diez metros”, dice Moreno.

Jorge Arturo Arzate Flores, investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, explica que el problema en los valles de Querétaro son los hundimientos producidos por un régimen intensivo de extracción de agua.

En el valle y zona metropolitana de Querétaro cada año se reportan hundimientos de entre tres a cinco centímetros, ocasionados por la excesiva explotación de los mantos acuíferos. Actualmente, dice, hay más de 300 pozos activos, pero en 25 años se han abatido los niveles de agua en tres pozos.

Los geólogos ya han marcado en la zona urbana las fallas geológicas que han provocado desniveles en el subsuelo. Incluso entregaron al gobierno municipal una propuesta para llevar a cabo un proyecto piloto de recarga artificial, con la finalidad de mitigar los hundimientos en el estado.

“La topografía es irregular después de la extracción del agua, lo que origina que el terreno se deforme y produzca grietas, que ocasionan cambios en la infraestructura de tuberías de agua potable, gas y cimientos de viviendas”, explica el especialista universitario.

Alfredo Zepeda Garrido, maestro en ingeniería mecánica de suelos y ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, puso como ejemplo de un desarrollo no sustentable el municipio de Corregidora, donde eliminaron un bordo para construir fraccionamientos residenciales sin prever el riesgo. Como consecuencia, las colonias aledañas se inundan y el agua escurre de manera continua.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia