Monitorea Protección Civil municipios michoacanos en riesgo
23 agosto 201023 de agosto de 2010
Fuente: Cambio de Michoacán
Por Patricia Torres
Para la Dirección de Protección Civil, los 38 municipios del estado que se calificaron como susceptibles a sufrir riesgos en caso de un desastre natural de tipo hidrometeorológico están siendo monitoreados. “Estamos todos pendientes y en caso de que sea necesario, actuaremos”, indicó en entrevista Pedro Carlos Mandujano Vázquez.
Dijo que salvo las inundaciones reportadas en días pasados en diversos municipios, no se han registrado daños de consideración, pero están listos los 120 empleados y 400 voluntarios de esta dirección en las doce delegaciones regionales de la entidad.
En el operativo que se ha diseñado para atender antes, durante y después de un desastre a los damnificados por los daños ocasionados por las constantes lluvias, participarán los tres órdenes de gobierno, el Ejército y la Armada de México en el reforzamiento de sistemas de alerta temprana con la red de comunicación estatal de Protección Civil.
Del mismo modo ya se realiza el monitoreo y vigilancia de presas y cauces de ríos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil; el puesto de mando unificado se encuentra en sesión permanente para en caso de una contingencia mayor se tomen medidas y acciones para proteger a la población, y que hasta el momento, a decir de Mandujano Vázquez, no se han requerido.
Los municipios de mayor riesgo, recordó el funcionario estatal, son: Jiquilpan, Sahuayo, Venustiano Carranza, Yurécuaro, La Piedad, Numarán, Penjamillo, Angamacutiro, Pastor Ortiz, Puruándiro, Morelia, Tarímbaro, Cuitzeo, Álvaro Obregón, Indaparapeo, Charo, Queréndaro, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Tlalpujahua, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, Tuzantla, Tiquicheo, Huetamo, San Lucas, Apatzingán, Tumbiscatío, Arteaga, Coalcomán, Villa Victoria, Coahuayana, Aquila y Lázaro Cárdenas.
En relación a las zonas de riesgo en Morelia, registradas desde años anteriores con inundaciones de consideración, son las colonias Benito Juárez, Abasolo, Torremolinos, Agustín Arriaga Rivera, Campestre La Huerta, Gertrudis Sánchez, Medallistas Olímpicos, Chapultepec Sur, Zaragoza, Prados Verdes, Carlos Salazar, así como el Boulevard García de León.
Y registradas por encharcamientos se encuentran el Libramiento Poniente y Norte, la Avenida Camelinas y Ventura Puente, el Boulevard García de León, Avenida Madero Oriente y Plan de Ayala, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Normal de Educadoras, entre otras.
Por su parte la Secretaría de Política Social (Sepsol) informó a través de su enlace de comunicación social que ha entregado diversos apoyos como enseres, colchonetas, cobijas y láminas de cartón en Jacona, Pátzcuaro y Ciudad Hidalgo, a fin de apoyar a las personas que han resultado afectadas por los daños ocasionados por las lluvias.