Monitoreo de río: Uruguay y Argentina se acercan a un “buen resultado”

08 julio 2010

08 de julio de 2010
Fuente: Terra (AFP)

Las delegaciones uruguaya y argentina que negocian el monitoreo ambiental del río Uruguay y de la planta de pasta de celulosa UPM (ex Botnia) se aproximan “a un buen resultado para ambos países”, dijo el jueves el vicepresidente uruguayo Danilo Astori.El canciller uruguayo, Luis Almagro, se reunió el martes en Buenos Aires con su par argentino Héctor Timerman para intentar avanzar en una propuesta presentada por éste último sobre un plan de monitoreo conjunto del río fronterizo.

“Se avanzó. Estamos en un camino positivo, es lógico y con fundamento esperar que nos estemos aproximando a un buen resultado para ambos países”, dijo el jueves Astori, quien aclaró que “no es momento todavía de divulgar públicamente los detalles”.El vicepresidente aseguró que ambas delegaciones están “trabajando en régimen de trabajo permanente, sobre detalles específicos”.

Manifestó además su esperanza de “arribar a un buen fin, no sólo en el punto álgido, que tiene que ver con el monitoreo del río y con la planta UPM, sino también con otros puntos de la agenda que son muy importantes para Uruguay, como el manejo del tránsito en los puertos”.

La instancia de negociación se desarrolla en el marco de un prolongado conflicto entre los dos países por la instalación en la vera uruguaya del río de una planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM, cuestionada por ambientalistas argentinos.

En abril, la Corte Internacional de Justicia de La Haya estimó que Argentina no había aportado “pruebas concluyentes” de que la pastera esté contaminando y exigió que ambos países realicen un monitoreo ambiental conjunto del río.

El 2 de junio, los presidentes José Mujica y Cristina Kirchner se comprometieron a fijar en un plazo de dos meses criterios de monitoreo ambiental del río.El 19 de junio, activistas argentinos suspendieron por 60 días el bloqueo del principal paso de frontera luego de tres años y medio, y exigieron a los gobiernos de Argentina y Uruguay que en ese lapso avancen con “medidas concretas y efectivas” para el control ambiental de la planta.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia