Advierten sobre plan para extraer agua de la cuenca del Río Bravo

19 abril 2010

Pretenden comercializarla en ciudades como Midland y Odessa

La decisión final sobre el permiso se emitirá el próximo 18 de mayo

18 de abril de 2010

Fuente: El Financiero en línea

Dallas, 14 de abril .- Un grupo ecologista de Texas advirtió esta semana sobre los planes de un empresario petrolero, que pretende extraer millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del Río Bravo, en la frontera con México, para venderla a ciudades en el interior de la entidad.

Clayton Williams, quien amasó una fortuna con la explotación de petróleo en el suroeste de Texas, y busco sin éxito gobernar en 1990, pretende ahora ser autorizado a extraer agua del subsuelo de sus propiedades en el suroeste de Texas para comercializarla a ciudades como Midland y Odessa.

Williams interpuso una solicitud ante el Distrito de Conservación de Agua del Subsuelo del Mediano Pecos, para extraer de uno de sus ranchos, 155 mil metros cúbicos de agua por día, o alrededor de 56 millones 575 metros cúbicos de agua por año, a lo largo de 30 años.

La audiencia preliminar para la decisión sobre la solicitud se efectuará este martes en Fort Stockton, Texas y la decisión final sobre el permiso se emitirá el próximo 18 de mayo.

El Centro Internacional de Estudios del Río Bravo-Río Grande (CIER), advirtió que de ser autorizada la solicitud, se extraerían un billón 697 mil millones de metros cúbicos de la cuenca del Río Bravo, como resultado de este único permiso, que luego podría ser imitado por otros.

“La nueva amenaza al Río Bravo-Río Grande está sobre nosotros. Esta amenaza es un tanto sigilosa, ya que está bajo el radar de la mayoría de las agencias y organizaciones estatales, federales e internacionales”, señaló la organización dedicada a la preservación de la cuenca del Río Bravo.

De acuerdo con las leyes de Texas, las posibilidades de Williams de obtener la autorización son amplias.

Desde hace más de un siglo, Texas ha regulado sus aguas sobre la base de una vieja ley conocida como de captura, o derecho de captura. Bajo esta ley el dueño de la propiedad posee el agua que se pueda extraer de su subsuelo.

El CIER, que tiene su sede en el Colegio Comunitario de Laredo, se ha aliado al gobierno de la ciudad de Fort Stockton, Texas y a los residentes del Condado de Pecos, para oponerse al plan de Williams.

La organización solicitó esta semana en una carta al congresista federal demócrata Henry Cuellar, “utilizar su posición de autoridad para demandar una moratoria a cualquier extracción de agua de la cuenca del Río Bravo-Río Grande”.

La organización apuntó que se requiere de un estudio hidrológico adecuado que muestre el impacto que esta extracción de agua acarrearía para la cuenca binacional del Río Bravo.

“Nuestra preocupación es que no existe suficiente ciencia que muestre el impacto en el ciclo hidrológico natural del Río Bravo-Río Grande, del cual dependen millones de personas” en ambos lados de la frontera.

La organización apuntó que bajo el tratado binacional de aguas de 1944 entre México y Estados Unidos, las aguas de los condados de Fort Stockton y Pecos se ubican dentro de los límites geográficos de la Comisión Internacional de Aguas y Límites (CILA).

“Nunca antes, una masiva cantidad de agua ha sido extraída y transferida fuera de la cuenca y de los límites de la Comisión Internacional de Aguas y Límites. Este caso dejaría un precedente e impactaría el tratado de 1994”, advirtió el CIER. (Con información de Notimex/JOT)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia