Actúa

En muchas ocasiones hemos escuchado la frase “cuida el agua”, sin embargo poco sabemos sobre lo que podemos o debemos hacer para contribuir.

Al ser un recurso fundamental para la vida y el desarrollo de nuestras sociedades, el agua es un tema común que nos exige acciones colectivas y una participación ciudadana eficaz, lo que nos obliga a estar debidamente informados, vincularse, analizar, discutir, hacer propuestas y supervisar a nuestras autoridades.

Cualquier mexicano a quien se violente el derecho fundamental del acceso y aprovechamiento del agua, puede denunciar ante la autoridad responsable, o levantar una queja ante la CONAGUA,  a través de sus módulos de atención, de su página de internet, o por vía telefónica.

En caso de ser un acto administrativo, se puede interponer un juicio contencioso administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, o ante el Tribunal de lo Contencioso en Materia Administrativa local, en contra de dicho acto; algunos casos podrían resolverse mediante amparo ante Juzgados de Distrito, Tribunales Colegiados de Circuito, e inclusive en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Existen diferentes órganos para presentar denuncias y exigir sanciones para que se cumplan los derechos de los mexicanos, así como para las autoridades que incumplan con sus obligaciones.

En materia ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), es el organismo encargado del cuidado y preservación del ambiente en todo el país, al igual que la inspección y vigilancia del cumplimiento de leyes para la protección ambiental; recibe denuncias que se pueden realizar vía telefónica, en los módulos de atención, por correo electrónico y accediendo a su página de internet.

En esta sección ofrecemos datos de contacto con las instituciones responsables del manejo del agua en México,  información sobre iniciativas y casos de éxito que se han llevado a cabo en el país; también hay consejos para un consumo responsable y más contenidos que te invitan a la acción.