2,000 mdp para resolver el desabasto de agua en Oaxaca

13 mayo 2008

 

 Noticias Voz e Imagen de Oaxaca

Martes 13 de mayo de 2008

Una inversión de dos mil millones de pesos se requerirían para resolver el problema del desabasto de agua potable de la Ciudad de Oaxaca y traer el líquido de región de Zimatlán, informó el presidente municipal capitalino, José Antonio Hernández Fraguas.
 
CÉSAR MORALES NIÑO

En la conferencia de prensa semanal reconoció que prácticamente toda la Ciudad padece el problema grave del agua, aun cuando la ADOSAPACO dice que ha rehabilitado varios pozos para tratar de atender de la manera más eficiente este servicio.

"El gobernador Ulises Ruiz nos ha comentado que hay un proyecto muy importante, que tiene un costo de dos mil millones de pesos, en los que mil podría la Federación y mil el Gobierno del Estado para tratar de traer el agua de delante de Zimatlán", indicó.

Aunque Hernández Fraguas dijo que el Municipio no tienen la capacidad ni los recursos para realizar este proyecto, que implica la construcción de un presa, pero solucionaría por los próximos 20 o 30 años el problema del agua potable en la Capital del Estado.

En otro tema, informó que también se trabaja en la rehabilitación del transporte público en la Ciudad de Oaxaca, en donde se requieren más de mil millones de pesos, entre la inversión pública y privada, que tampoco el municipio no los tiene pero que es necesario echarlo a andar. "Son obras de gran envergadura, que tienen que hacerse necesariamente con el concurso del Gobierno del Estado y Federal", asentó.

Hernández Fraguas adelantó que el proyecto implicaría que ya no entraría a la capital el transporte suburbano, porque se instalarían estaciones a la entrada de la ciudad, en donde sería su destino final y en caso de que llegaran a ingresar tendría prohibido levantar pasaje.

Por otro lado, dio a conocer que está prácticamente concluida la priorización de la obra pública que realizará el municipio en 2008, para lo cual se contempla una inversión entre recursos propios y mezcla de recursos de entre 85 y 90 millones de pesos.

Entre las obras importantes que el Municipio tiene proyectado realizar está la rehabilitación del mercado de abasto; la agilización de la avenida José Murat, para que sea de un solo sentido y alguna arteria paralela la complemente hacia el otro lado; la reforestación del Cerro del Fortín y el libramiento a San Felipe del Agua; y la rehabilitación de los cuatro carriles del Periférico y el circuito interior hasta el parque del Amor, así como la construcción de parques y jardines en varias colonias.

Respecto de las movilizaciones que iniciará la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a partir del jueves, el presidente municipal reiteró su llamado "respetuoso y enérgico" para que no afecten los derechos de terceros.

"Son demandas (las de los maestros) que nada tienen que ver con el Gobierno Municipal ni con quienes vivimos en la Ciudad de Oaxaca que finalmente somos los afectados. Que desarrollen sus manifestaciones con toda libertad y movilizaciones pero también que no se afecte más la economía de los oaxaqueños ni la vida cotidiana de quienes nada tienen que ver", asentó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia