Deja tromba 400 damnificados en Tlacotepec

20 mayo 2008

 

El Sol de Puebla
20 de mayo de 2008

Marco A. Mirón

*Autoridades de Protección Civil reportan el traslado de afectados a albergues

*La presa de Santa María está apunto de desbordarse, afectaría a 4 mil habitantes

Alrededor de 400 personas de dos comunidades del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, fueron desalojadas de sus hogares, debido a las fuertes precipitaciones ocurridas en los dos últimos días, reportó Miguel Ángel Martínez Pérez, director del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci).

Mientras tanto, Agustín Sánchez Sánchez, secretario general del Ayuntamiento, informó que la presa de Santa María está a punto de desbordarse, lo que afectaría a 4 mil habitantes de tres poblaciones, llevando a cabo labores de descarga, aunque está latente la posibilidad de más evacuaciones.

Hasta el momento se tienen sin cuantificar algunas pérdidas de bienes materiales y de animales de corral, pero lo más importante es que no existen víctimas qué lamentar, explicó el funcionario municipal, considerando como alarmante la situación porque sigue lloviendo pero de manera intermitente.

Las intensas lluvias del domingo por la tarde-noche y la madrugada de ayer, ocasionaron que los drenajes se taparan por la acumulación de basura y lodo, dando en consecuencia que el nivel del agua alcanzara hasta los 80 centímetros, ingresando a las viviendas.

El titular del Seproci dijo que fue necesaria la salida emergente de aproximadamente 140 familias -400 personas–, 125 pertenecientes a la junta auxiliar de Santa María La Alta y 15 a la comunidad de Pericotepec, aunque sólo 20 de ellas decidieron trasladarse a los albergues instalados, mientras el resto decidió ir con familiares.

Maquinaria tanto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya están en dicho municipio para realizar labores de limpieza, a fin de que nuevas precipitaciones no vuelvan a causar estragos.

"Afortunadamente ninguna vivienda fue dañada en sus estructuras, pero se determinó la salida de algunas personas como medida preventiva, los apoyos a los damnificados consisten en colchonetas, cobertores e impermeables", indicó.

Miguel Ángel Martínez Pérez dio a conocer que las lluvias en Tlacotepec de Benito Juárez ocurrieron por el frente frío número 45 que se ha estacionado en la mayoría del territorio nacional, por lo que no se descartan más aguaceros.

Por su parte, Agustín Sánchez Sánchez, secretario general en dicho municipio, señaló que la presa Santa María, ubicada en la junta auxiliar de Santa María La Alta, está al límite de su capacidad, por lo que personal de bomberos de Tecamachalco, Tehuacán, así como de Protección Civil, laboran en realizar descargas.

Estimó cerca de 4 mil los afectados en caso de un desbordamiento, pues involucraría a este lugar, más las comunidades de Pericotepec y Rancho de Rojas.

Desde el mismo domingo fueron instalados tres albergues donde fueron atendidas 150 personas, pero algunas decidieron regresar a sus hogares, aunque estos sitios, dijo, estarán abiertos permanentemente.

Dijo que la situación es de alarma al tomar como referencia los pronósticos de más lluvias en los siguientes días, señalando que tanto autoridades municipales como estatales están al pendiente de cualquier eventualidad.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia