Sardinal detuvo momentáneamente la construcción del acueducto para condominios de lujo

20 mayo 2008

Fuente: Noticias

Buenos Aires, Argentina 20 de Mayo de 2008

La comunidad de Sardinal de Carrillo, 290 km al noroeste de San José, detuvo esta semana mediante recursos legales y manifestaciones la construcción de un acueducto en la costa Pacífica de Costa Rica, que abastecería más de 20 proyectos de hoteles y condominios de lujos, destinados principalmente a extranjeros.

Vecinos de Sardinal, una comunidad de cerca de 6.000 habitantes, impidieron el lunes y martes que maquinaria pesada continuara con las obras de construcción del acueducto que pretende llevar agua a las playas de El Coco y Ocotal, a unos 10 km del lugar.

El lunes la policía detuvo a cinco manifestantes, luego de que estos arremetieron con piedras contra vehículos de la empresa que construye el acueducto.

En El Coco y Ocotal, en la provincia de Guanacaste, se pretende construir varios cientos de condominios y residencias de lujo, principalmente para extranjeros, que han invertido varios cientos de millones de dólares en la compra de propiedades en el Pacífico costarricense, según reportes del Banco Central.

La existencia de varias decenas de exóticas playas en Guanacaste, la ha convertido en una de las de mayor desarrollo inmobiliario.

Juan Felix Castro, miembro de la Pastoral Social de Tilarán, dijo que el acueducto pretende transportar cerca de 15 millones de litros de agua diariamente hacia proyectos donde se construyen condominios de lujo, con piscina y eventualmente canchas de golf, destinados a extranjeros.

'La extracción de agua de los pozos de Sardinal son una amenaza para el abastecimiento de la comunidad y eso no están dispuestos a permitirlo sus habitantes', dijo Castro.

Acueductos sin estudio

Por su parte, la dirigente comunal Marielos Bustos dijo que 'nosotros no nos oponemos al desarrollo de la provincia de Guanacaste, pero no podemos permitir un acueducto de medio metro de diámetro que significa una real amenaza para nuestra comunidad. Además no hay estudios sobre los acuíferos'.

Los vecinos también interpusieron varios recursos de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, uno de los cuales fue acogido el pasado 10 de abril.

En dicho recurso recuerdan que en abril del 2007, la municipalidad de Carrillo declaró 'estado de emergencia' por escasez de agua, lo que resulta contradictorio con la construcción de una acueducto.

'Nosotros vamos a permanecer vigilantes y si se tiene que levantar toda la comunidad, toda la comunidad se levantará para defender el agua', dijo Castro.

Mientras, los jerarcas de la empresa estatal Acueductos y Alcantarillados (Aya), encargada de la administración del recurso hídrico, emitió este miércoles un comunicado en el que asegura que el agua no faltará para los habitantes de Sardinal.

'Los estudios que se realizaron para desarrollar el acueducto determinan claramente que los vecinos de Sardinal no se quedarán sin agua', indicó el AyA, pese a que otro organismo estatal, el Sistema Nacional de Riego y Avenamiento, dijo a un diario local que el AyA no ha efectuado estudios en los últimos años en la zona.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia