Se pronuncian científicos contra autopista Lerma-Tres Marías

22 mayo 2008

 

Fuente: El Universal
Ciudad de México
Miércoles 21 de mayo de 2008

Más de 60 científicos se manifestaron por el impacto irreversible que produciría una construcción en el Gran Bosque de Agua y las Ciénagas del Lerma
Se pronuncian científicos contra autopista Lerma-Tres Marías Se pronuncian científicos contra autopista Lerma-Tres Marías

Fernando Martínez

Más de 60 científicos y académicos del país se pronunciaron en contra de la construcción de la autopista Lerma-Tres Marías, debido a que según sus análisis, impactaría irreversiblemente en el Gran Bosque de Agua y las Ciénagas del Lerma.

Los expertos enviaron una carta al Presidente Felipe Calderón para advertirle que esta autopista que contempla 65 kilómetros de extensión pone en riesgo el 2 por ciento de las especies de flora y fauna mundial que reside en esa región, además que afectaría el abastecimiento de agua para 35 millones de mexicanos.

La misiva también va dirigida a los gobernadores Enrique Peña del estado de México y Marco Adame Castillo, de Morelos, así como a los secretarios de Medio Ambiente, Juan Elvira y de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

Los académicos y especialistas señalaron que la información científica, es una clara muestra de al construirse ese proyecto carretero habrá daños irreversibles a los ecosistemas forestales del Área Natural Protegida del Corredor Biológico Chichinautzin y de la serranía, pues aceleraría el crecimiento urbano de la zona.

Francisco Romero, profesor de ecología conservación de la fauna silvestre en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Xochimilco y el biólogo Fernando Jaramillo Monroy, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, exhortaron a las autoridades a sentarse a la mesa para consultar a los expertos, pobladores y ambientalistas, y determinar cuál sería la alternativa.

Explicaron que ya existen dos caminos que conectan a las dos entidades y en un caso dado esta el proyecto de la autopista Siglo XXI.
Dijeron que es inexplicable la imposición que se quiere hacer de ese proyecto para beneficiar a unos cuantos en perjuicio de la mayoría.

Agregaron que si se insiste en ese proyecto, tendría que pensarse en una autopista recta, de 30 kilómetros de longitud que sería suficiente con impacto ambiental menor.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia