Promueve diversas ecotecnias el Centro Educativo Para el Desarrollo Rural

22 mayo 2008

Fuente: Once Noticias

21 de mayo del 2008
Reportero: Rafael H. Guadarrama


 En Huixquilucan, Estado de México, existe un lugar donde a través de diversas ecotecnias, la gente puede aprender a llevar una vida sustentable, al aprovechar los recursos naturales a su alrededor sin sobreexplotarlos.

“Lo que buscamos es que las personas aprendan a utilizar los recursos que tienen en su entorno, para que alcancen autosuficiencia en agua, en alimentos, en vivienda y en energía”, comentó Margarita Barney de Cruz, directora del Grupo Para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable A.C.

El Centro Educativo Para el Desarrollo Rural, en Huixquilucan, Estado de México, demuestra la sustentabilidad con diversas estrategias.

Por ejemplo, viviendas que cuentan con agua todos los días del año gracias a que almacenan la que cae de la lluvia. La que se desecha después de lavar trastes o bañarse, se filtra en suelos con lirios, lo que permite reutilizarla para el riego de hortalizas.

“No tenemos agua potable, tenemos dos veces a la semana una hora y nosotros vivimos a través de agua de lluvia”, dijo Guadalulpe Gutiérrez Gutiérrez, habitante de vivienda sustentable del Ceder.

Las viviendas también aprovechan la energía solar para calentar agua, y cuentan con cocinas ahorradoras de leña. Además, están construidas a base de tierra, paja o bambú, materiales que retienen la temperatura exterior, y así por ejemplo, en las noches son cálidas, pues han almacenado el calor del día, aunque durante el día, se mantiene frescas gracias a que captaron el frío nocturno.

“Nos permite tener un ahorro de energía en el sentido de la ventilación o de la climatización de la casa, y en el sentido también de la calefacción”, expresó Lourdes Malvido Álvarez, bioarquitecta del Centro Educativo Para el Desarrollo Rural.

En este centro se instruye sobre cómo crear hortalizas de traspatio para disponer de alimentos de manera permanente. Además, cómo aprovechar por ejemplo, la crianza de lombrices para mantener la tierra fértil.

El Centro Para el Desarrollo Rural lo fundó el Grupo Para Promover la Educación y el Desarrollo sustentable hace 16 años.

Cada año, capacita a 3 mil personas, aquí y en visitas a comunidades rurales.
El grupo ha sido reconocido por instancias internacionales como el Banco Mundial (BM), y fue Premio al Mérito Ecológico de la Semarnat en el 2006.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia