Más allá del cambio climático

22 mayo 2008

 

Autores: Javier Urbina Soria y Julia Martínez Fernández (compiladores)
Fuentes: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México y Facultad de Psicología
Descripción: Puede afirmarse con seguridad que el cambio ambiental global es uno de los temas que mayor atención han recibido de los científicos en décadas recientes. Otros grupos sociales como los tomadores de decisiones, los empresarios, los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales, también han enfocado su atención hacia este fenómeno. Una de las razones de tal relevancia es su muy rápido crecimiento, pues si bien los cambios ambientales se han producido durante millones de años, ha sido hasta muy recientemente que, por razones de la actividad humana, éstos se han exacerbado. Se suele ubicar el inicio de este ciclo con el despegue de la revolución industrial, lo que nos coloca en un periodo de alrededor de 200 años. Una segunda razón para su estudio es, precisamente, que los cambios que están ocurriendo no son enteramente de origen natural, es decir, de interacción entre los sistemas físico, geológico, biológico y químico del planeta, sino que son mayormente producidos por las actividades humanas (Jacobson y Price 1990, Pawlik 1991, Dietz y Rosa 2002).

Se afirma incluso que uno de los componentes de este cambio, el calentamiento del planeta, es la amenaza ambiental más compleja que hemos confrontado jamás (Stern, Young y Druckman 1992).

En razón de la magnitud que ha cobrado este fenómeno, en 1989 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial crearon el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), un organismo en el que participan representantes de los gobiernos para discutir y acordar compromisos que ayuden a reducir la velocidad de los cambios y a mitigar sus efectos.

Otra de las razones que dan relevancia al tema es el fuerte vínculo que las condiciones ambientales tienen con la salud humana, visto en el marco del principio precautorio y de la equidad (OMS 2003). En este mismo sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente destaca los aspectos de vulnerabilidad, los riesgos para la salud de los grupos humanos y la seguridad alimentaria en relación con el fenómeno de cambio ambiental (PNUMA 2002).

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia