Se alistan minoristas para enfrentar huracanes

23 mayo 2008

 

Fuente: Invertia

22 de Mayo de 2008

Si algo bueno pudiera enseñar Wal- Mart al Sistema Nacional de Protección Civil mexicano sería cómo reanudar operaciones 24 horas después del paso de un huracán.

En el 2007 Wal-Mart de México abrió 15 de las 17 unidades afectadas por las inundaciones en Tabasco sólo un día después del principal evento meteorológico.

Este año el corporativo informó que las 169 unidades ubicadas en zonas costeras de Wal-Mart, Bodega Aurrerá, Sam´s, VIP´s, y Superama están listas para enfrentar 28 fenómenos naturales, relacionados con la temporada de huracanes.

Wal-Mart, gracias al software Hurrtrack Advanced, conoce la trayectoria de un huracán en tiempo real, para instrumentar las medidas necesarias para poner a salvo a cerca de 27 mil asociados que laboran en las unidades donde se prevén afectaciones.

Equipados con teléfonos satelitales, los gerentes de las 169 unidades reciben instrucciones de los encargados de mantenimiento, logística, recursos humanos y sistemas a fin de garantizar que la tienda podrá reanudar operaciones en el menor tiempo posible.

En un promedio de entre 24 y 48 horas antes del evento, se dan instrucciones de compras para abastecer las tiendas con agua y diesel suficiente para operar, incluso en caso de que ni la Comisión Federal de Electricidad ni la del Agua estén listas para hacerlo.

Además Wal-Mart abastece y realiza compras de víveres indispensables como agua, atún, sopas y medicamentos para que sus tiendas afectadas cuenten con productos suficientes en caso de desastre, explicó Óscar Duarte, subdirector de Prevención de Pérdidas.

Además, el Centro de Continuidad de Operaciones (CCO) que abrió operaciones en el 2006, está facultado para movilizar a los proveedores de mantenimiento eléctrico y desazolve más cercanos, a fin de evaluar y reparar los daños que puedan sufrir las tiendas, explicó Javier Hernández, gerente del CCO.

Incluso ante la inminente temporada de huracanes Wal- Mart ya puso a disposición de la Cruz Roja 5 mil paquetes de despensa que podrían llegar a un máximo de 15 mil despensas anuales si fuera necesario, también como parte de su plan para hacer frente a los desastres naturales.

En Estados Unidos, por ejemplo, la tienda minorista mostró la efectividad de su plan al lograr restablecer sus operaciones en las 126 tiendas afectadas por el huracán Katrina, antes incluso de que el Gobierno estadounidense pudiera controlar la situación en Nueva Orleans, Florida, Bahamas, Luisiana y Mississippi.
Fuente: GRUPO REFORMA Karla Rodríguez Redacción México (55) 5628 7343 Fax (55) 5628 7349/7359 E-mail: monitoreoif@reforma.com

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