El Gobierno australiano compra agua para devolverla a dos ríos

23 mayo 2008

Fuente: Noticias

Australia, 23 de Mayo de 2008

El Gobierno australiano ha comprado 35.000 millones de litros de agua a los granjeros para devolverla a la cuenca de los ríos Murray y Darling, según informó hoy la ministra del Cambio Climático, Penny Wong.

Camberra ha dedicado 50 millones de dólares australianos (47 millones de dólares, 29 millones de euros) a la compra de licencias en siete de las dieciocho cabeceras de la cuenca.

Wong advirtió de que debido a la sequía que continúa afectando al país y los bajos niveles de agua almacenada en los pantanos, pasará un tiempo hasta que el flujo de agua se restablezca en el sistema.

El Gobierno dedicará otros 3.000 millones de dólares australianos (2.800 millones de dólares, 1.779 millones de euros) para comprar más licencias en los próximos 10 años.

La cuenca del Murray y el Darling riega el 34 por ciento de la producción agrícola de Australia, incluido el 96 por ciento del algodón, y abastece a tres cuartas partes de los cultivos de grano y pastos de riego.

La cantidad de agua que cada año desaparece en la región en pérdidas y evaporación, equivale a la consumida por todas las principales ciudades del país.

El agua de estos ríos, que forman el sistema hidráulico más importante del país, será gestionada por un nuevo organismo, el Titular de Agua Medioambiental de las Mancomunidad de Naciones Británicas.

Este plan es el resultado de un debate que empezó bajo el anterior Ejecutivo conservador de John Howard, que precedió al actual laborista de Kevin Rudd, durante una grave sequía que afectó a Australia en 2006 y 2007, y que parece se ha debilitado levemente con las lluvias del fenómeno de 'El Niño' en 2008.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los recientes eventos como lluvias intensas, huracanes, sequías, ponen en una situación de alerta a la población pues hay que hacer frente a esta situación con mayor frecuencia. ¿Qué son los riesgos hidrológicos? ¿Cómo nos preparamos?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia