Reclama CAEM pago por agua al gobierno de Nezahualcóyotl

27 mayo 2008

Debe más de 2 mil 300 millones de pesos por el líquido que ha recibido en bloque en los últimos 15 años

Fuente: El Universal
Emilio Fernández
26 de mayo de 2008

"Debo no niego, pago no tengo", dice el refrán que se ajusta a la situación que enfrenta el gobierno de Nezahualcóyotl a quien la Comisión del Agua del estado de México (CAEM) le reclama el pago de más de 2 mil 300 millones de pesos por el líquido que ha recibido en bloque en los últimos 15 años.

El gobierno del estado de México a través de la Secretaría de Finanzas empezará a descontar a partir de este mes las partidas presupuestales federales a los ayuntamientos que más débitos tienen con la CAEM.

Nezahualcóyotl, como es el municipio que más debe a la dependencia estatal, busca un acuerdo con el organismo para que se revise la calidad y cantidad del líquido que llega a los habitantes.

Otro de los puntos que las autoridades locales desean que sean tratados, expuso el alcalde perredista Víctor Manuel Bautista López, es el de los "deudores institucionales" como escuelas públicas, hospitales, ministerios públicos, además de dependencias federales y estatales que no pagan por el servicio que reciben y se factura al ayuntamiento.

El edil, aseguró que en ningún momento se han negado a pagar el consumo actual, ya que erogan mensualmente más de 20 millones de pesos a la CAEM por el agua que les suministra.

Lo primero que se tiene que hacer antes de que inicien los descuentos, indicó, es revisar las condiciones en las que se ofrece el servicio en Nezahualcóyotl.

"El primero es el costo económico de consumidores institucionales que pertenecen al ámbito federal y estatal tales como escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, centros de salud, hospitales, ministerios públicos, oficinas regionales de las secretarías del gobierno estatal, entre otros, quienes no pagan impuestos relacionados con su predio y agua, lo que origina una merma económica en los recursos municipales", expresó.

Otra cuestión a analizar, dijo, es la cantidad de agua que reciben los habitantes del segundo municipio más poblado del estado de México.
"Es suficiente en las colonias Juárez Pantitlán, El Barco, Las Águilas, entre otras, donde siempre ha habido un déficit del vital líquido", manifestó.

Datos de las autoridades locales establecen que en Nezahualcóyotl existe un déficit en el suministro del líquido de 700 litros por segundo, ya que debería recibir entre mil 600 y mil 700 litros por segundo.

Víctor Manuel Bautista, aseguró que el agua que se recibe en los hogares del municipio no cumple con las características para su consumo.

El gobierno mexiquense descontaría al ayuntamiento de Nezahualcóyotl el 40 % de los 400 millones de pesos de sus participaciones provenientes del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Numeralia

    * 2, 300 millones deuda de agua de Nezahualcóyotl
    * 160 millones de pesos le descontaría el gobierno del edomex
    * 700 litros de agua por segundo déficit de agua en Neza

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia