La SEGIB abordará el problema mundial del agua como desafío y oportunidad en la Expo de Zaragoza
28 mayo 2008Fuente: Noticias
Iberoamérica, 28 de Mayo de 2008
El pabellón con el que participará la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 abordará el problema mundial del agua como desafío y como oportunidad ante los retos que la humanidad afronta en este milenio.
Así, lo expuso el comisario del Pabellón de la SEGIB, Enrique V. Iglesias, quien relató que en este espacio estarán representados 19 países de de latinoamérica para los que constituye una 'gran oportunidad'.
Iglesias explicó que 'los problemas del agua nos importan como gran problema mundial y regional' y abogó por buscar las soluciones a este problema global desde la perspectiva 'de las amenaza y las posibilidades, junto a la dimensión económica'.
Tras alabar la organización de la Expo 2008 y especialmente por el asunto sobre el que se debatirá durante 93 días, 'Agua y desarrollo sostenible', señaló que el agua es un 'tema mundial que forma parte de los asuntos de debate globales de Naciones Unidas y de la opinión pública internacional'.
El comisario del Pabellón de la SEGIB expuso que un gran desafío mundial es cómo solucionar el que mil millones de personas no tienen acceso al agua potable y otros 2.000 millones tiene problemas de abastecimiento de agua. En el ámbito de Latinoamérica el 'desafío' es que de los 550 millones de habitantes, 60 millones no tienen acceso al agua potable, y unos 100 millones no disponen de acceso a sistemas de saneamiento con los consiguiente problemas de contaminación.
Como oportunidad destacó el potencial que encierra toda Latinoamérica al poseer la mayor reserva de agua dulce del planeta, y disponer de la mayor capacidad de producción de energía hidroeléctrica, contar con el 25 por ciento de los bosques, el 10 por ciento de las reservas de petróleo y el 15 por ciento de las tierras cultivables en el mundo, entre otros recursos, para concluir que 'si tenemos tierra y tenemos agua podemos producir alimentos' especialmente para abastecer a los nuevos mercados emergentes asiáticos y en concreto, China.
En rueda de prensa, Enrique V. Iglesias sentenció que 'solo una región que podemos aspirar a cumplir las metas del milenio y ser proveedores mundiales de energía y de agua'.
Pero el éxito en estos retos a los que se enfrenta la comunidad latinoamericana 'sólo se conseguirá con inversiones y con unas buenas políticas públicas', dijo.
Todos estos aspectos se abordarán en una reunión que tendrá lugar el 20 de junio y en la que participarán los 19 países latinoamericanos presentes en este pabellón, que celebrará su Día Institucional el 16 de junio.
CONTENIDOS.
El Pabellón del SEGIB se configura como una puerta de acceso a los diferentes pabellones de los países latinoamericanos y dispondrá de cuatro bloques temáticos titulados 'El agua que nos une', 'Las culturas que nos unen', 'El proyecto que nos une' y 'La cooperación que nos une'.
A lo largo de estos cuatro bloques se mostrarán los hechos más sobresalientes del agua en Latinoamérica y los proyectos de cooperación que vinculan a todos lo países iberoamericanos.
En el Pabellón se podrá contemplar una escultura del colombiano Hugo Zapata quien trabaja la talla en roca y agua y en sus creaciones el agua se acopla al vacío creado por la roca.
'El agua que nos une' mostrará los recursos hídricos transfronterizos que vinculan a varios países en la Comunidad iberoamericana. En la sección 'Las culturas que nos unen' el visitante podrá realizar un recorrido por los grandes autores iberoamericanos y sus referencias al agua. Entre estos autores figurará Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Aníbal Sampayo, Sor Juana Inés de la Cruz y Fernando Pessoa, entre otros.
El tercer área 'El proyecto que nos une' expondrá las iniciativas y proyectos vigentes de cooperación con otras organizaciones iberoamericanas. En el último bloque se informará sobre la Iniciativa Iberoamericana del Agua en la que colaboran Chile, España, Perú y Uruguay mediante el programa de Formación y Transferencia Tecnológica que pretende ofrecer una gestión integral del agua en todo el cono sur en el ámbito del abastecimiento y el saneamiento.