Evacúan en Quintana Roo a mil 600 familias

03 junio 2008

Fuente: Tabasco Hoy

3 de junio de 2008

Se desborda río Hondo, límite natural con Belice, afectando comunidades de Otón P. Blanco, Puc-té y Chetumal.

Cerca de mil 600 familias han sido evacuadas de comunidades de este estado, debido a las inundaciones que provocó la tormenta "Arthur".

Al sur de Quintana Roo, llueve sin interrupción desde el 27 de mayo y se desbordó el río Hondo, límite natural con Belice, donde se produjeron las peores inundaciones de los últimos 35 años, afectando las comunidades de Álvaro Obregón y Puc-té, 50 kilómetros al sur de Chetumal, de donde fueron desalojadas 600 familias en la madrugada del lunes.

Pucté, es una de las comunidades más afectadas por los remanentes de la tormenta tropical Arthur, donde 40 viviendas quedaron inundadas y unas 200 personas afectadas, afirmó Honorio González Ortiz, comisariado ejidal de esa comunidad.

En un recorrido, se pudo constatar que esta comunidad cañera ubicada a la vera del Río Hondo —frontera líquida con Belice— es la más afectada por las intensas lluvias que no han cedido desde el pasado 27 de mayo.

El poblado de Álvaro Obregón también esta resintiendo los efectos del mal tiempo, al inundarse algunas viviendas de ese lugar.

Personal de la 11 Zona Naval Militar y de la Secretaría de Salud se trasladó hasta las comunidades de Pucté, Álvaro Obregón y al municipio de Otón P. Blanco para auxiliar a la población.

Autoridades educativas de Quintana Roo suspendieron las clases del turno vespertino este lunes en el municipio de Othón P. Blanco; se contempla que este martes, las escuelas puedan volver a la normalidad.

El alcalde del municipio de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, dijo que sólo en los últimos días en esa región cayó el equivalente al 25% del total de lluvias que normalmente se registran en Quintana Roo en un año.

En Pucté, el agua en algunas viviendas alcanzó 1.60 metros de altura, mientras que en Álvaro Obregón las autoridades evalúan los daños causados en los cultivos de caña de azúcar.

En Chetumal se colapsó parte del drenaje pluvial y se inundó la colonia Nueva Generación, mientras que el Aeropuerto Internacional operó de manera parcial debido a que aún no se ha reparado una falla de la torre de control atribuida al mal tiempo. En esta ciudad se evacuaron a mil familias.

La presidenta del DIF estatal, María Antonia Hernández de Ruiz, dijo que se han dado a la tarea de rescatar a las familias que se les inundaron sus viviendas.

Agregó que además se distribuyen despensas y se ofrece apoyo médico, aunque hasta el momento no se ha podido cuantificar los daños por la inundación.

La funcionaria municipal comentó que se han instalado varios albergues, donde se han trasladado las familias que se quedaron sin vivienda por la inundación.

AFECTACION POR MUNICIPIOS

Este es el saldo hasta el día de ayer reportado por las autoridades locales:

PUC-TE

    * 600 familias evacuadas
    * 40 viviendas inundadas
    * 200 personas afectadas
    * 1.60 metros de altura del agua

CHETUMAL
1 mil familias desalojadas

OTHON P. BLANCO
25%  del total de lluvias cayó aquí
 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia