En Edomex ponen en marcha plan de contingencia por temporada de lluvias

06 junio 2008

 

Fuente: La Crónica de Hoy
6 de Junio de 2008
Concepción González Tenorio

Ante la previsión de una intensa temporada de lluvias que pondrá en riesgo a cerca de 200 mil habitantes en 51 municipios de la entidad, el gobierno del Estado de México puso en marcha un plan de contingencia, que incluyó la presentación del Atlas de Inundaciones, la entrega de vehículos y la puesta en marcha del grupo Tláloc, encargado de auxiliar a las poblaciones afectadas.
Lo anterior tuvo lugar durante la XV sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por el gobernador Enrique Peña Nieto, donde se dio a conocer que este año se estima un incremento del cinco al 10 por ciento de precitación pluvial en el Estado de México.
Luego de entregar el Atlas de Inundaciones 2008 y vehículos para atender contingencias por las lluvias a alcaldes mexiquenses, el mandatario estatal dio a conocer que el documento describe de manera puntual cuáles son los sitios susceptibles de inundación, para que los municipios puedan emprender medidas preventivas, una vez que conozcan con toda oportunidad las zonas de riesgo.
Agregó que se amplió y reforzó la infraestructura en la materia y actualmente se cuenta con 24 camiones tipo vactor y 60 motobombas; asimismo, señaló que se han fortalecido aún más estas acciones con la creación del grupo Tláloc, que tendrá como propósito establecer una red de vigilancia para actuar de manera oportuna y hacer frente a cualquier situación que se presente.
Peña Nieto reconoció la colaboración del gobierno federal y de las autoridades del Distrito Federal para definir protocolos de acción en el Valle de México, que permitan también tomar acciones correctivas en caso de presentarse algún siniestro.
Por su parte, el secretario de Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, informó que el Atlas de Inundaciones refiere 262 sitios, con una población de alrededor de 200 mil mexiquenses de 51 municipios de la entidad, pertenecientes tanto a las cuencas del Valle de México como a las de los ríos Balsas y Lerma, que fueron afectados el año pasado, y agregó que dichos lugares corresponden a una superficie de 98 kilómetros cuadrados.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia