Recortan financiamiento a megaproyectos de la BUAP

16 junio 2008

 

A un año, replantean líneas de investigación
Fuente: El Sol de Puebla
16 de junio de 2008
Por Beatriz del Castillo

En el tintero se quedó la promesa de presupuestar 13 millones de pesos para los seis megaproyectos que el 5 de junio de 2007 presentó la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para dar respuesta a los problemas torales del estado -como la mejora ambiental y el combate a la pobreza-, pues finalmente se destinaron 9 millones de pesos y la institución tuvo acceso al monto a principios de este mes. Además del recorte presupuestal, existe incertidumbre respecto a si el Gobierno del Estado financiará las investigaciones por los tres años que se tiene programada su duración.

Así lo informó Pedro Hugo Hernández Tejeda, vicerrector de Investigación y Estudios de Postgrado, quien explicó que de la bolsa total el Gobierno del Estado aportó 6 millones de pesos y el compromiso de que los recursos incrementarán hasta alcanzar los 10 millones de pesos, la cifra que se pactó el año pasado. Por su parte, la BUAP aportó 3 millones de pesos.

El recorte presupuestal provocó que se redujeran las líneas de investigación de los proyectos, como ocurrió en el caso del titulado "Universidad y Medio Ambiente". "Ni modo, con el presupuesto que tenemos se tienen que recortar cosas", comentó el funcionario mientras hojeaba la carpeta que contiene dicho informe.

De acuerdo con Hernández Tejeda, lo óptimo es contar con recursos anuales por 12 millones de pesos para los megaproyectos y se calcula que éstos tendrán una duración de tres años. "Son proyectos en los que colaboran cerca de 200 personas. Son proyectos grandes, muy ambiciosos y con un gran impacto social, que era lo que le interesaba al gobernador", dijo.

Y aunque existen algunas líneas que registraron avances durante el primer año, a pesar del retraso en el presupuesto, existen otras que requieren equipo especializado y tuvieron que aguardar a la asignación de recursos.

La próxima reunión con los coordinadores de los megaproyectos se acordó para la primera quincena del próximo mes, para hacer los ajustes de acuerdo al presupuesto. El vicerrector de Investigación anhela que para esa fecha haya noticias de mayores recursos por parte del gobierno estatal, para reabrir las líneas que se suspendieron.

LA PROMESA

El 5 de junio de 2007 el rector Enrique Agüera Ibáñez presentó los megaproyectos ante el coordinador de asesores del Gobierno del Estado, Lauro Sánchez López, a quien le entregó una copia del documento y le solicitó una audiencia con el mandatario estatal, Mario Marín Torres, para obtener recursos.

Posteriormente, la propia Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Postgrado informó que serían 10 millones de pesos los que aportaría el Gobierno del Estado. Entonces iniciaron una serie de encuentros entre representantes de la BUAP y la Secretaría de Finanzas para gestionar los recursos, que lograron concretarse pasado un año y no en la cantidad que se había prometido.

Con los 6 millones de pesos que aportó el estado y los 3 millones de la BUAP, cada megaproyecto recibiría recursos por alrededor de 1.2 millones de pesos, lo que resulta escaso si se toma en cuenta que los megaproyectos plantean el trabajo coordinado de 200 especialistas en siete líneas de investigación:

Agua, aprovechamiento sostenible y desarrollo social -con énfasis en el rescate de la cuenca de Valsequillo; Sustentabilidad de sistemas agropecuarios y forestales; Salud, Pobreza y Migración; Ahorro de Energía y Energías Alternativas; Gobiernos, Sociedad Civil y Desarrollos Locales en Puebla y Universidad y Medio Ambiente; este último pretende desarrollar un modelo de conducta y cultura ambiental a manera de modelo social a partir de prácticas internas en la materia.

De acuerdo con el vicerrector de investigación, Pedro Hugo Hernández Tejeda, se espera que en los años que durarán las investigaciones de los megaproyectos se cuente con el financiamiento del Gobierno del Estado, aunque aún no existe ningún documento que avale dicho compromiso, ni hay montos pactados.

LOS AVANCES

La primera etapa del megaproyecto "Agua, aprovechamiento sostenible y desarrollo social" registra avances sustanciales, como el prototipo de una planta de tratamiento de agua de osmosis inversa y se está eligiendo de entre pozos de 10 comunidades en cuál de ellos se instalará, informó Ernesto Mangas Ramírez, coordinador del proyecto.

Se cuenta también con dos laboratorios donde se desarrollan técnicas para eliminar las grasas e hidrocarburos directo del agua, con luz solar.

También se concluyó la compilación de todos los estudios de calidad de agua de Valsequillo, a partir del cual se elaborará un diagnóstico histórico del cambio de las zonas de riesgo por contaminación en la presa. A lo que se suma el monitoreo mensual de la calidad del agua, para conocer los tóxicos y metales que están presentes en la presa.

Respecto a la investigación del lirio acuático, Mangas Ramírez dijo que en 15 días más se capacitará a la gente de la región para la elaboración de tortilleros, bolsas, huaraches y otras artesanías, con esta planta acuática.

También se estudia su uso como material de construcción, pues se presume que por su resistencia a la humedad sería de mayor utilidad que la propia madera. Una vez comprobada la hipótesis, se pretende diseñar la elaboración de casas rústicas y baños de temascal con este material.

Este proyecto beneficiaría a otras presas del país, pues el 35% de éstas sufre azolve por la presencia del lirio, lo que reduce su capacidad de almacenaje y aumenta la cantidad de mosquitos, ya que la planta impide también la reproducción de los peces.

"Se trata de un estudio que cumple con varios factores: el ambiental, porque hemos visto que con el lirio puede fabricarse papel de buena calidad y así salvar árboles. También se logra el desazolve de las presas. Y hay beneficio económico, porque la gente de la región puede beneficiarse de la venta de artesanías", explicó el investigador, quien confía en que el próximo año será visible las mejoras en la presa de Valsequillo.

Además de la aportación del Estado y de la BUAP, el proyecto del lirio acuático como material de construcción fue ganador de recursos del Fondo Mixto entre el Conacyt y el Gobierno del Estado y se espera que en los próximos 15 días se dé a conocer el monto y la fecha de entrega del mismo.

Los científicos vinculados con el megaproyecto "Agua, aprovechamiento sostenible y desarrollo social" arrancaron los trabajos con recursos propios que ya fueron reembolsados por la institución. Ahora se está a la espera de saber si se cumplirá con la ampliación del presupuesto, para que los investigadores cuenten con los recursos necesarios para su quehacer científico.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia