Eficientan el cobro de agua

23 junio 2008

 

Fuente: Reforma
23 de junio de 2008
Por Anabel Tello

Las alcaldías de Tlalnepantla y Atizapán decidieron modernizar el registro del consumo de agua potable entre sus usuarios, e implementaron sistemas que permiten la lectura a distancia a través de medidores de radiofrecuencia.

Desde febrero, la Alcaldía de Tlalnepantla comenzó la instalación de 4 mil 65 medidores en la zona centro, los cuales fueron suministrados de manera gratuita a los usuarios dentro de un plan piloto de modernización del sistema de lectura.

"Los medidores no tendrán ningún costo y están garantizados hasta por 5 años, y en caso de que se descompongan serán cambiados sin costo para los ciudadanos", comentó Rogelio Aquino, titular del Organismo de Agua OPDM.

Los medidores, que operan con radiofrecuencia, permiten que la lectura del consumo sea registrada vía radiofrecuencia desde una central ubicada en las oficinas centrales del OPDM, lo que evita el empleo de lecturistas.

El sistema, agregó, costó 16 millones de pesos, de los cuales el 40 por ciento fue otorgado por la Comisión Nacional del Agua a través del Programa Federal de Mejoramiento y Eficiencia (Padme).

Señaló que tras evaluar la operación del sistema en la zona centro, pretenden cambiar los medidores en las demás colonias de la localidad.

Agregó que se eligió la zona centro porque cuentan con una base receptora en su edificio que recibe las lecturas.

Cada medidor, agregó cuenta con un sistema de radiofrecuencia, la cual es enviada a una tarjeta electrónica a los repetidores, que a su vez la transmiten a una antena colocada en la planta alta del inmueble, donde se procesan los datos y se envían a un sistema de cómputo.

"La idea es manejar un circuito y tener repetidores en todo alrededor, lo que nos permitirá mandar la señal a cualquier lugar de la zona, y con el tiempo nos podemos expandir", comentó.

En Atizapán, el organismo de Agua Sapasa adquirió 23 aparatos "hand-held", los cuales tomarán la lectura de los 500 medidores vía radiofrecuencia comprados por la Alcaldía, sustituyendo las hojas y lápices que los lecturistas usan actualmente.

A la fecha se han instalado 307 equipos en residenciales como la Zona Esmeralda, y a diferencia de Tlalnepantla, Atizapán sí los cobrará a los colonos, quienes deberán pagar mil 784 pesos.

Garza señaló que mediante el sistema pretenden erradicar los "errores" que su personal cometía al registrar el consumo.

"Anteriormente, los lecturistas podían manipular la lectura, había errores 'voluntarios' y los medidores de radio son garantía para nosotros", dijo Raymundo Garza, director de Comercialización de Sapasa.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia