Avanza el Referendo por el Agua en Colombia

23 junio 2008

 

 Fuente: Ecoportal.net

16-06-08,

El Referendo por el Agua promovido desde la sociedad civil colombiana es una forma limpia y democrática de hacer política, de incidir en el futuro del país en momentos en que su dirigencia está salpicada de escándalos. En esa medida no hay dirigentes, ni cabezas, la estructura del Comité es horizontal porque el agua fluye de esa forma…sin esclusas ni excusas.

Cuando el río suena piedras lleva

Pocos temas generan tanta sensibilidad como el del agua. No hay que ser ambientalista, habitante rural, ribereño o académico para opinar al respecto, y no es para menos, en Colombia asistimos a una dura escuela cotidiana que nos hizo versados en el tema. O si no, preguntémosle a cualquiera de los doce millones de habitantes de las cabeceras municipales y casi todas las comunidades rurales del país que no acceden a líquido apto para el consumo humano acerca del agua potable. Indaguemos a alguna de las doscientas treinta mil familias desconectadas en solo Bogotá, según datos de la Defensoría del Pueblo, sobre la privatización. Abordemos a alguno de los miles de pescadores y que nos hable de la contaminación. Pregúntele a cualquier humilde transeúnte sobre las tarifas de agua que casi se han triplicado en los últimos cinco años. El que tenga de entrada opinión pública generada le ha permitido al Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, CNDAV, que su propuesta de promover el Referendo por el Agua haya tenido acogida por parte de la ciudadanía colombiana.

Hace un par de años varios sectores de la sociedad civil comenzaron a reunirse y hablar del agua, que como un eje transversal venía afectando a muchos diversos y hasta disímiles grupos de la sociedad civil organizada. En esa medida, el sentar en una mesa a grupos heterogéneos con diversos saberes y pensares fue de entrada una ganancia, manifiesta con los primeros acuerdos como el de promover una reforma constitucional en la que se contempla básicamente cuatro asuntos:

-Darle categoría constitucional al agua como bien común y público
-Garantizar un mínimo vital gratuito sin excepción y con equidad de género, eso no significa que el agua sea gratis
-Preservar las fuentes hídricas
-La no privatización de los acueductos ni alcantarillados

Con este propósito se inicia una primera etapa referida a recoger un número requerido de firmas con las cuales acompañar la propuesta y presentarla a la Registraduría Nacional. Dicho y hecho, a la postre se entregaron doscientas cincuenta mil firmas con las que el ente gubernamental la oficializó dando luz verde a sus promotores para que en un plazo de seis meses recogieran un millón cuatrocientas mil rúbricas, contados desde el catorce de marzo. Una carrera contra reloj en un país sin tradición de referendos, en una nación doblegada por el miedo en donde nadie pide ni da su firma. Empero, la CNDAV asumió el reto y se organizó en comités por todo el país bajo la convicción de que el asunto debía ir más allá de la sumatoria de firmas, esta coyuntura debería permitir un proceso de sensibilización que a su vez debe desembocar en tejer movimiento social.

Siendo consecuente con su pensar, se organizaron navegaciones por las principales arterias fluviales del país buscando rodear el referendo de las bases, de la gente del común, lo que permitirá “blindarlo” de diversos intereses políticos que tarde que temprano querrán apropiárselo. Meter gente, sumar brazos, anidar conciencia, ese es el reto, en las ciudades por ejemplo nace comités universitarios, infantiles, los artistas se suman y donan un tema para producir un disco. De esta manera se vislumbran sectores que nadie había tenido en cuenta, que todos habíamos ignorando, surgen líderes y liderezas, se identifican colectivos nuevos, ideas frescas, todo lo cual es alentador porque pareciera que hay aire para oxigenar a los movimientos sociales en Colombia, que parecieran haber caído en un largo letargo, en una profunda hibernación.

Son varias las estrategias definidas para recoger las firmas. Cada una de las organizaciones y personas vinculadas tienen autonomía para diseñar sus planes. En iglesias, parques, calles, identificando eventos de afluencia masiva, abordando medios comunitarios de televisión, puerta a puerta, cara a cara. Sin la presencia de los medios de comunicación nacional que no han querido registrarnos de manera proporcional al tamaño e importancia de la propuesta, la mancha azul del referendo se ha venido regando a lo largo y ancho del país, incluso el tema ya llegó al congreso en donde fue debatido en una de sus tantas comisiones; en ese encuentro el ministro de la cartera ambiental invitó a los miembros de la CNDAV a que se reunieran.

El catorce de septiembre debemos estar entregando las firmas a la Registraduría que dispondrá de treinta días para certificar o no si se cumplió con los requerimientos, en caso positivo el tema pasará al congreso que deberá rechazarlo o aprobarlo. En el primer caso la CNDAV tendrá otros seis meses para recoger igual monto de firmas que equivalen al diez por ciento del censo electoral, de conseguirlo y en ambas situaciones la propuesta de reforma constitucional irá a las urnas para que el pueblo colombiano y durante un día diga sí o no al articulado propuesto. Hay muchos intereses económicos y políticos de por medio por lo que es de esperarse una reacción enérgica de esos segmentos de la sociedad.

El Referendo por el Agua promovido desde la sociedad civil colombiana es una forma limpia y democrática de hacer política, de incidir en el futuro del país en momentos en que su dirigencia está salpicada de escándalos. En esa medida no hay dirigentes, ni cabezas, la estructura del Comité es horizontal porque el agua fluye de esa forma…sin esclusas ni excusas.

Firme el referendo por el agua, esa es la mejor forma de sentirnos parte de igual río que debe desembocar en las cristalinas aguas que con tanto anhelo deseamos las y los colombianos. Somos tan grandes como el asunto que escojamos para resolver y tan pequeños como grande el miedo que tengamos. El futuro está en nuestras manos, una firma puede marcar la diferencia. www.ecoportal.net

Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida. Colombia
Mas información en www.ecofondo.org

Para firmar por el referendum :
http://ecofondo.org/mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=464&Itemid=163

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia