Acusa GDF de “chantaje” a gobierno federal para entrega de recursos del Fondo Metropolitano

01 julio 2008

 

Fuente: La Jornada 

El secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, señaló que la negativa de las autoridades capitalinas a aceptar el Sistema de Coordinación Fiscal ha provocado que se nos “chantajee".

Laura Gómez
Publicado: 30/06/2008 11:08

México, DF. La negativa de las autoridades capitalinas a aceptar el Sistema de Coordinación Fiscal impuesto por el gobierno federal ha provocado que se nos “chantajee y no se nos entregue hasta el momento un sólo peso del Fondo Metropolitano” para continuar con las obras viales y de infraestructura previstas para este año, señaló el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, al anunciar la rehabilitación del Corredor Cultural Alhóndiga en el Centro Histórico y los estudios para la construcción de la Línea 12 del Metro, que arrancarán el próximo 3 de julio.

En un recorrido realizado por las calles de República de El Salvador, Pino Suárez y Circunvalación, explicó que el programa de rehabilitación en la zona oriente significará una inversión de 112.4 millones de pesos e incluye el corredor de la Alhóndiga conformado por la calle del mismo nombre, Talavera y Topacio, donde se llevarán a cabo trabajos de mejoramiento, así como en la Plaza “La Aguilita” y sección de San Pablo a Corregidora.

Asimismo, los trabajos se extenderán hacia la calle Uruguay en el tramo comprendido de Correo Mayor a Circunvalación, donde se realizará el cambio de infraestructura de agua potable, drenaje, energía eléctrica, telefonía, semáforos, cámaras de seguridad; nuevo terminado del arroyo vehicular y banquetas con concreto estampado y guarniciones en concreto prefabricado, y el cambio y ordenamiento de inmobiliario urbano.

El funcionario explicó que para los trabajos de este corredor cultural que considera el uso peatonal con acceso vehicular controlado para lo cual se tendrá el piso terminado a un sólo nivel, los cruces conservando el nivel de la calle peatonal, nuevo mobiliario urbano y alumbrado al estilo contemporáneo e iluminación artística de edificios y plantación de nuevas especies de árboles.

Hasta el momento se tienen ocho fuentes de trabajo en la zona, uno de los cuales se concluirá esta semana; mientras en la ciudad se trabaja en Circuito Interior, en su tramo de Oceanía a Congreso de la Unión y en Río Churubusco a su cruce con Cuauhtémoc, donde se construirá el primero de los cinco puentes vehiculares de Circuito Interior.

Y lanzó la convocatoria para la licitación de un puente vehicular en calle 7 y Chimalhuacán en espera de que las autoridades federales liberen los recursos del Fondo Metropolitano, lo cual “no nos ha detenido en nuestros programas porque la Secretaría de Finanzas nos sigue prestando aunque sea a cuenta gotas, pues no puede empeñar los recursos fiscales establecidos para obras sociales en la capital”, apuntó.

Así que, dijo, “vamos a delante en espera de que los mil 900 millones de pesos comprometidos en dicho fondo se nos entreguen, mientras iniciamos esta semana los estudios para la línea dorada del Metro que beneficiará a miles de habitantes de la zona oriente de la capital”, afirmó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia