Dejan sin agua a migrantes que cruzan el desierto

02 julio 2008

Exonline, 1 de julio de 2008

San Diego.- Cerca de 120 contenedores de agua que activistas de derechos humanos dejaron en corredores de indocumentados en el desierto de California fueron destruidos y el agua derramada en la arena, denunció hoy un activista.

El director de la organización Ángeles de la Frontera, Enrique Morones, dijo a Notimex que desconocidos realizaron un extenso recorrido para asegurarse de que ningún indocumentado tuviera agua disponible para sobrevivir al caminar por el desierto.

'Este hecho demuestra la clase de mentalidad de las personas que lo hicieron. Es gente a la que no le importa probablemente ocasionar la muerte de otros seres humanos', aseveró Morones.

Los Ángeles de la Frontera habían dejado el agua en 40 lugares denominados 'estaciones'. En cada estación colocan una caja grande de cartón para proteger del sol tres contenedores de agua purificada con capacidad de un galón (3.8 litros) cada uno.

Al caminar por el desierto, los inmigrantes pueden ver a distancia las estaciones porque en cada una fue colocado un tubo de unos tres metros de alto con un banderín azul, color que los activistas consideran que se puede identificar con el agua.

Morones indicó que en un recorrido realizado el pasado fin de semana para sustituir los galones de agua que habrían tomado los migrantes, se encontraron con que 'todos y cada uno de los contenedores estaba cortado con un cuchillo o una navaja'.

'Las personas que lo hicieron se aseguraron de que los postes con banderines y las cajas permanecieran como si nada hubiera ocurrido', manifestó el activista.

'Es una acción cruel (…) pensar a alguien probablemente a punto de morir que ya va a tomar agua sólo para que vea los galones vacíos', añadió.

Morones informó este martes de los hechos al alguacil del condado de San Diego y a la Procuraduría de Distrito del condado, aunque admitió que sería muy difícil probar que algún indocumentado pereció debido a que las estaciones de agua fueron vaciadas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia