Desbordan ríos e inundan comunidades

08 julio 2008

 

Fuente: El Porvenir
8 de julio de 2008

Los remanentes de la depresión tropical 5-E tocaron tierra en las costas occidentales de México, lo que originó precipitaciones por una zona de inestabilidad atmosférica.

La mayoría del territorio nacional padeció este lunes lluvias que afectaron sobre todo a Tamaulipas, Tabasco y Veracruz, en el Golfo de México, donde se desbordaron ríos que inundaron a cientos de comunidades.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los remanentes de la depresión tropical 5-E tocaron tierra en las costas occidentales de México, lo que originó precipitaciones por una zona de inestabilidad atmosférica que se extendió hacia el centro del país.

El SMN pronosticó para este martes lluvias en casi todo México. Previó que la onda tropical número 11 se mantendrá sobre Guerrero, Oaxaca y Veracruz, y junto con una baja presión, así como la onda tropical 12, sobre Quintana Roo, provocará lluvias de fuertes a intensas en el sur y sureste.

En el noreste también habrá tormentas muy fuertes e intensas, al igual que precipitaciones fuertes en el noroeste.

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, declaró en emergencia a los municipios de González, Aldama, Altamira, Tampico, Madero y El Mante, para los cuales solicitó al gobierno federal el Plan DN-III, pues casi 100 colonias de la zona se inundaron.

Agregó que las lluvias propiciaron tres muertes durante el fin de semana en territorio tamaulipeco, y acotó que se impuso “alerta máxima” en la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira, por la crecida de los ríos Pánuco y Guayalejo.

Protección Civil de Tamaulipas informó que las lluvias de los últimos tres días perjudicaron a unas 40 mil personas, y 87 colonias se anegaron en la conurbación Tampico-Madero-Altamira.

El ayuntamiento de Matamoros documentó a unas 5 mil familias damnificadas. En el municipio tamaulipeco de Victoria, 34 excursionistas –dos de ellos extranjeros— fueron rescatados la madrugada del lunes del cañón La Peregrina, donde los atrapó la creciente del río Los Troncones.

Fuertes aguaceros en la región de Los Ríos, al este de Tabasco, y en los límites de la entidad con Guatemala, desbordaron al Usumacinta, que al sobrepasar su escala crítica en 41 centímetros, inundó poblados en los municipios de Tenosique y Balancán.

Protección Civil estatal informó que los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta y Centla están en alerta por el aumento del afluente.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó de 998 a mil 200 metros cúbicos por segundo el desfogue de la presa Peñitas hacia la planicie de Tabasco, para prevenir daños en Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta.

Las lluvias desbordaron los ríos Actopan y Tancochín, que inundaron los municipios de Actopan, Úrsulo Galván y Naranjos, informó Protección Civil de Veracruz.

Señaló que la onda tropical número 10 dañó a 63 comunidades rurales en 18 municipios.

Agregó que los arroyos Las Cañas, Tres y Zacamixtle se desbordaron en los municipios de Tancoco, Castillo de Teayo y Tempoal, donde se incomunicaron unas 25 comunidades.

Indicó que 17 tramos carreteros sufrieron desgajamiento de cerros, deslaves de caminos y destrucción de puentes en los municipios de Amatlán, Tancoco, Chinampa de Gorostiza, Temporal, Citlaltépetl, Álamo, Tantima, Tuxpan, Cerro Azul y Actopan.

La Conagua emitió “alerta extrema” en las cuencas de los ríos veracruzanos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa, Cotaxtla y Coatzacoalcos, por precipitaciones y escurrimientos de zonas altas.

El gobierno del Zacatecas solicitó a la Secretaría de Gobernación que declare zonas de emergencia a los municipios de Loreto, Villa Hidalgo y Noria de Ángeles, por las lluvias de los últimos días que dejaron unos 8 mil damnificados, una persona desaparecida, afectaron 470 viviendas y destruyeron más de mil hectáreas de cultivos.

El desgajamiento de un cerro en Tequisquiapan, Querétaro, incomunicó el domingo a unas 400 personas del poblado El Cerrito.

El desbordamiento del río Chalma dejó inundaciones de hasta tres metros de alto en Puente de Ixtla, Morelos, donde 70 familias quedaron damnificadas.

AGUACEROS EN EL PACÍFICO. La depresión tropical 5-E dañó los municipios costeros de Tecomán, Armería y Manzanillo, en Colima.

En la primera demarcación, cientos de árboles bloquearon caminos rurales, de las que se evacuó a 27 familias.

El meteoro además inundó cultivos de plátano y papaya, informó el gobernador Silverio Cavazos.

Más de 40 viviendas de la unidad Infonavit Miguel Silva, en La Piedad, Michoacán, se dañaron por las lluvias de la depresión 5-E, que desbordaron al arroyo Cinco Oros.

En el municipio costero de Coahuyana hubo inundaciones y deslaves sobre la carretera que comunica a la demarcación con Lázaro Cárdenas y Colima.

Los aguaceros por el meteoro propiciaron el domingo accidentes de tránsito en los municipios guerrerenses de Tierra Colorada y Petatlán, por los que murieron dos personas.

En Acapulco, las precipitaciones afectaron las colonias Ciudad Renacimiento, Progreso, De los Periodistas, Calzada Pie de la Cuesta, 20 de Noviembre, Jardín Azteca, Lázaro Cárdenas, Barranca de la Laja, Lengua de Sapo y Club Residencial La Cima.

Las tormentas derribaron árboles y arrastraron al menos seis automóviles en Puerto Vallarta, Jalisco, en cuya colonia El Cerro murió un hombre aplastado por una barda reblandecida por los aguaceros.

La policía municipal de Lagos de Moreno informó que un hombre murió al recibir un rayo.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Hidalgo reportó 20 derrumbes en la carretera federal México-Tampico, sobre todo a la altura del municipio de Tlanchinol, y un campesino murió en el municipio de San Bartolo Tutotepec, arrastrado por la corriente del río Camarones.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia