Contra las inundaciones, un “mejoralito” el remedio
08 julio 2008Fuente: El Sol de Toluca
8 de julio de 2008
Por Rodrigo Miranda Torres
Mientras el ayuntamiento local señaló que el "mejoral" para aliviar, más no para curar el problema de las inundaciones en la zona baja de San Mateo Oxtotitlán, será retener el agua mediante vasos reguladores, los vecinos de las colonias afectadas por las lluvias el fin de semana pasado exigieron que se respete el cauce natural del río Verdiguel y si hay que derribar viviendas, que las tiren.
Durante una reunión sostenida con vecinos de las colonias afectadas el jueves por la tarde-noche, luego de la intensa lluvia, funcionarios diversos del Ayuntamiento de Toluca presentaron algunas alternativas emergentes para evitar inundaciones en esta zona de la ciudad.
En términos generales, los directores del Organismo de Agua y Saneamiento, Seguridad Pública y el secretario del ayuntamiento, ofrecieron implementar los trabajos necesarios para acondicionar cuatro grandes vasos reguladores, tres ubicados en distintos puntos del municipio, así como la laguna de Ojuelos de Zinacantepec.
Explicaron que esto va a permitir almacenar el agua pluvial para después abrir poco a poco las compuertas y dejarla salir para ser depositada de manera definitiva en la presa ubicada en el parque Sierra Morelos, "esto será una acción inmediata", comentó el secretario del ayuntamiento, Roberto Valdés García.
Lo cierto, dejaron en claro las autoridades municipales, es que con esta acción no se va a resolver el problema, sino simplemente va aliviar más no a curar, ya que para ellos se requieren de obras que cuestan mucho dinero y en estos momentos no se cuenta con el presupuesto para llevarlo a cabo.
Por su parte, aunque hubo varias propuestas de parte de los vecinos de las distintas colonias, la mayoría coincidió en que se busque el cauce original del río; en pocas palabras, devolverle su camino y de esta forma respetar la naturaleza.
Y es que, señalaron, que pese a ser una zona federal, se han realizado construcciones y trabajos en las orillas del afluente, "hay que respetar el caudal y si para ello se tienen que tirar casas, pues que se tiren", expresó una vecina.
Por último, los vecinos, junto con las autoridades, salieron con rumbo a la zona afectada para realizar un recorrido y de esta manera planear las otras acciones que se van a tomar con el fin de evitar este tipo de fenómenos.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



