Emergencia en 12 municipios de Hidalgo

11 julio 2008

Fuente: El Sol de Hidalgo
11 de julio de 2008
Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- El Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal declare en estado de emergencia a 12 municipios hidalguenses azotados por las lluvias, inundaciones y deslaves.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Francisco Olvera Ruiz, expuso que se espera que fluyan recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), independientemente que el Ejecutivo Estatal apoya de manera inmediata a los damnificados.

Le acompañaron Paula Hernández Olmos, secretaria de Obras Públicas, y Miguel García Conde, director del Sistema Estatal de Protección Civil, quienes hicieron un balance preliminar de los daños ocasionados por las precipitaciones pluviales.

Hernández Olmos dio a conocer a detalle los derrumbes que se han producido en carreteras y caminos y que afectan a gran parte del estado, incluso las vías Pachuca-Tulancingo y Tula-Tepeji, siendo los perjuicios mayores en la Sierra y la Huasteca.

"Estamos esperando la respuesta de Segob en cuanto a la declaratoria de zona de emergencia para los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tepeji del Río, Tula de Allende, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Apan, Tepetitlán y Huejutla.

La primera etapa de apoyo del Fonden sería en especie y consistiría en cobijas, láminas, medicinas, carretillas y otras herramientas.

Olvera Ruiz y García Conde informaron que todavía no se tiene una evaluación completa de toda la entidad, pues se recaba información incluso en materia agrícola.

A la Comisión Nacional del Agua se está pidiendo que corrobore los efectos del fenómeno meteorológico.

PACHUCA, AFECTADAS 45 CASAS

En Pachuca, la rotura de una represa, al sur de Pachuca, causó daños parciales a 45 viviendas, 30 en Pitahayas, 10 en el fraccionamiento Las Haciendas y cinco en Los carruajes.

No hay daños estructurales, solo se repondrían muros de siete casas con afectaciones mayores, en tanto que dos inmuebles más fueron abiertos en ausencia de sus moradores para que no sean focos de infección, mencionó Paula Hernández.

Además se monitorean las repercusiones hacia otras zonas urbanas de la capital del estado, principalmente en Villas de Pachuca, hacia donde se dirigía el gigantesco caudal de la represa de Pitahayas.

Se han realizado trabajos preventivos, incluso anegar parcelas antes de que llegara el agua a más casas.

FAMILIAS EN SITUACION DE RIESGO

Olvera Ruiz mencionó que alrededor de 30 o 40 familias se hallan en situación de mediano o alto riesgo por encontrarse en zonas de derrumbes o deslaves.

En Tula, las afectaciones son considerables, pero se evalúan. Inicialmente se sabe que se dañaron 400 puestos del tianguis de la localidad.

RED CARRETERA

Paula Hernández dio un informe pormenorizado de la situación de las carreteras estatales, siendo las más dañadas, por derrumbes o bloqueos de roca, las de la Sierra y Huasteca, reiteró.

Pachuca, Huejutla y Atlapexco tienen derrumbes importantes, lo mismo en Huautla, Calnali, Tlahuiltepa, Tepehuacán, Tianguistengo, Pisaflores y Yahualica.

Precisó que con anticipación se elaboró un inventario de maquinaria que se desplaza hacia los puntos críticos, tan pronto se conocen los reportes.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia