Prueban eliminar arsénico
16 julio 2008Fuente: El Siglo de Torreón, 16 de julio de 2008
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) empezará a realizar pruebas de absorción y eliminación de arsénico en el agua, con miras a colocar el equipo en los 11 pozos de la red de agua que tienen niveles por encima de la norma.
Según Dagoberto de la O Serna, gerente de Saneamiento del Simas, el equipo usado por el organismo municipal ya fue probado en un sistema operador de Guadalajara, Jalisco, con buenos resultados. “Elimina hasta un 95 por ciento del arsénico, de acuerdo a pruebas de laboratorio”, dijo De la O.
Si las pruebas en el pozo 70 son exitosas, el equipo se instalará en los demás pozos que rebasan la norma. Según Simas son 11 los pozos con niveles inaceptables, aunque hay al menos otros 25 que tienen niveles que se acercan a lo permitido, por lo que la calidad de esa agua podría empeorar en el futuro.
La inversión que hizo el Simas en este equipo es de un millón de pesos y para comprar equipo para otros pozos, será necesario conseguir recursos de programas federales.
De la O dijo que el equipo usado para eliminar el arsénico se adaptó de uno que se maneja en San Francisco, California y que ha dado resultados.
Luis Horacio Salmón, gerente operativo del Simas, dijo que en reuniones con usuarios del pozo 70 ha sugerido que “para evitar riesgos”, consuman agua purificada.
Actualmente, en el pozo 70 no se realizan mezclas con agua de pozos con menos arsénico, como se realiza en otras partes de la ciudad.
Salmón explicó que las mezclas que se realizan actualmente para entregar a los ciudadanos agua apta para consumo humano son de pozos en la calzada Industria, en la colonia Zacatecas y el ubicado dentro de Peñoles.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



