Urge PVEM-DF declarar alerta permanente por lluvias

16 julio 2008

 

16 de julio de 2008

 

Redacción

Ciudad de México.- El PVEM-DF urgió a las autoridades capitalinas a declarar "alerta permanente" y mantener un constante monitoreo durante la presente temporada de lluvias en al menos 30 presas, lagunas y vasos reguladores a fin de evitar desbordamientos que pongan en peligro a la población.

Jorge Legorreta Ordorica, líder del partido en la capital, alertó que se registrarán en los próximos días lluvias más fuertes, por lo que insistió en la necesidad de tomar acciones preventivas necesarias y realizar no sólo la limpieza constante del sistema de drenaje, sino tenerlo bajo control.

Recordó que según reportes del Servicio Meteorológico Nacional, tan sólo la semana pasada se acumularon 86 milímetros de agua de lluvia, lo que representa 125 millones de metros cúbicos, equivalentes al doble del promedio histórico, que es de 43.5 milímetros para ese periodo.

Ante ello, dijo que solicitará al Sistema de Aguas de la Ciudad de México un reporte constante de los niveles que presentan esos almacenamientos.

Entre las presas que más riesgos presentan en la zona metropolitana, dijo, están Texcalatlaco, Anzaldo, Tarango, Becerra C y Tacubaya, que pertenecen a aguas del Valle de México y Sistema Cutzamala, y otras más, al igual que vasos reguladores en la delegaciones Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Cuajimalpa, Xochimilco e Iztapalapa.

Legorreta Ordorica puntualizó que el peligro es latente, a pesar de que en El Salado la situación ya fue controlada, pero consideró necesario que las autoridades intensifiquen el monitoreo tanto en presas como en vasos reguladores, toda vez que se pronostica que las lluvias más copiosas se registren hacia finales de agosto o principios de septiembre.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia