Dejan lluvias 42 muertos en México en 30 días

17 julio 2008

Las muertes están asociadas a desbordamientos de ríos y derrumbes parciales de cerros, detalló la responsable de Protección Civil de la secretaría de Gobernación, Laura Gurza

El Universal
Ciudad de México Miércoles 16 de julio de 2008
20:05 Las intensas lluvias registradas en México durante los últimos 30 días han dejado un saldo de 42 personas muertas y 150 mil damnificados, de los cuales 10 mil 380 permanecen en albergues, informó una fuente oficial.

Las muertes están asociadas a desbordamientos de ríos y derrumbes parciales de cerros, detalló la responsable de Protección Civil de la secretaría de Gobernación, Laura Gurza.

"Estos lamentables hechos han dejado hasta el momento a 42 personas fallecidas en todo el país", comentó la funcionaria a legisladores mexicanos pertenecientes a la Comisión de desastres naturales del Senado.

Gurza explicó que las precipitaciones intensas caídas entre el 15 de junio y 15 de julio fueron producidas por la onda tropical 12 y una tormenta en la región del Pacífico sur.

Estos fenómenos provocaron que varios ríos se desbordaran y algunos cerros se derrumbaran parcialmente, ocasionando daños en caminos y carreteras.

Los estados más afectados fueron los de San Luis Potosí, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

La titular de Protección Civil exhortó a la población a obedecer los llamados de emergencia y acudir a los albergues para no poner en riesgo sus vidas.

A principios de este mes, la Secretaría de Gobernación declaró varios municipios del país en estado de emergencia a causa de las lluvias.

En tanto, en el estado de Tamaulipas las autoridades continúan en alerta por las inundaciones causadas por el desbordamiento de ríos, que han afectado al menos a trece municipios y obligado a evacuar a 8 mil personas.

El titular de la secretaría de Protección Civil de Tamaulipas, Salvador Treviño, dijo hoy a Efe que, "aunque de momento todo está estable", pues no llueve desde el fin de semana, se teme que mañana el agua alcance un nuevo nivel máximo en los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

De momento, unas 15 colonias de Tampico y Madero, así como la mayoría de las comunidades rurales de Altamira, continúan inundadas por la crecida del Pánuco y el Tamesí, pese a que estas vías fluviales no han recibido aún todo el volumen de agua proveniente de las tierras altas de la sierra madre oriental.

El viernes pasado, en uno de los momentos más críticos, las autoridades locales aseguraron que el número de damnificados por las precipitaciones ascendía a 100 mil, aunque la mayoría de ellos han preferido no abandonar sus casas.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional anticipó para las próximas horas cielos nublados, lluvias y actividad eléctrica en el sur del país, debido a la inestabilidad de la depresión tropical número 7 en el Pacífico, localizada a 630 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia