Paga Atizapán 2 mdp por agua

18 julio 2008

Es un intento por resarcir el escándalo que provocó un despacho externo contratado por la propia comuna, al pretender hacer valer un amparo apócrifo, para evadir el pago del agua en enero

Ma. Teresa Montaño
El Universal
Toluca, Méx Viernes 18 de julio de 2008
00:14

Funcionarios del ayuntamiento de Atizapán entregaron a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) un cheque por casi 2 millones de pesos, en un intento por resarcir el escándalo que provocó un despacho externo contratado por la propia comuna, al pretender hacer valer un amparo apócrifo, para evadir el pago del agua en enero.

Sergio Saldaña del Moral, director general de asuntos jurídicos de la CAEM, informó que los funcionarios de Atizapán, junto con el cheque, ofrecieron disculpas y -aunque indirectamente- plantearon la posibilidad de que la dependencia se desista de la demanda presentada ante la PGR por este asunto y la cual quedó registrada con el número de averiguación 162/IUEIPLADE/LE/M4/2008.

El funcionario informó que el cheque cubre totalmente el descuento que se le pretendía hacer al municipio de Atizapán, "incluso, un poco más".

Sin embargo consideró poco probable que se dé marcha atrás en la acción legal, pues se sigue de oficio y fue la propia juez 11 de distrito en materia de amparos y juicios civiles, Laura Gutiérrez de Velasco, la que advirtió la falsificación del amparo que supuestamente ella misma habría emitido.

Se trata del amparo 735/2008 que se refiere a la suspensión de una orden de aprehensión, y cuya resolución favorable, se "superpuso" al amparo 735, pero del 2007, en el cual se negó una suspensión definitiva al ayuntamiento de Atizapán por un asunto que sí estaba relacionado con el agua, pero que perdieron.

Las fojas de uno y otro expediente fueron intercaladas y alterados los originales para hacer una combinación que aparentaba copias originales -pero no certificadas- de un amparo supuestamente otorgado por la citada juez.

La presentación del amparo lo hizo la abogada Alma Medino, quien integraba el despacho externo contratado por Atizapán para llevar sus asuntos jurídicos.

Saldaña del Moral informó que Raymundo Garza, encargado del despacho del organismo de agua potable de Atizapán, se presentó este día personalmente ante la CAEM para depositar el cheque.

Cuestionado sobre si la entrega del cheque fue un intento para que la CAEM se desista de la acción penal, el funcionario sostuvo que efectivamente fue así pero se dejó sobre la mesa, ya que se trata de faltas o delitos "que se persiguen por oficio".

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia