Faltan 35 ondas tropicales aún por venir a México

23 julio 2008

Fuente: Tabasco Hoy
23 de julio de 2008
Por: Christian Solorio

La Comisión Nacional del Agua, reveló que para el resto de la temporada de lluvias, se espera el ingreso a territorio nacional de 35 ondas tropicales, toda vez que el pronostico para la temporada de  ciclones tropicales en el Atlántico será 36 por ciento más activa que el promedio histórico de 1970 a 2007.

Luego de que la Onda Tropical número 15 se convirtiera, el pasado fin de semana, en la Tormenta Tropical “Dolly”, la dependencia federal mencionó, que continuarán ingresando a territorio nacional este tipo fenómenos; por lo que este próximo viernes se espera el arribo de la correspondiente al número 16 y para el martes 29 de julio la número 17, no se espera un aumento de humedad puesto que “Dolly” la absorbió casi toda.

El organismo federal indicó, que durante los seis meses que dura la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, se registran en promedio al mes entre 4 y 5 ondas tropicales, por lo que anualmente se presentan de 45 a 50.

Se acuerdo a la segunda versión del actual pronóstico a largo plazo,  se tiene pronosticado la formación de aproximadamente 15 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 7 serían tormentas tropicales, entre ellas Dolly; 4 huracanes moderados y 4 huracanes intensos.

Por otro lado, la Conagua informó que el paso de "Dolly" por la zona costera de Tabasco, provocó que los ríos de la Sierra incrementaran su nivel en forma rápida y que el Grijalva se mantuviera a tan sólo 45 centímetros de rebasar su escala crítica.

A pesar de que este fenómeno ya se alejó del territorio tabasqueño, se espera que sus remanentes provoquen hoy lluvias fuertes de 20 a 70 milímetros, mientras que para el jueves se esperan precipitaciones moderadas de 05 a 20 milímetros, acompañadas de tormenta eléctrica y viento.

En el caso del Usumacinta, este  aumentó un metro con 37 centímetros en las últimas horas y se encuentra 44 centímetros por abajo de su escala crítica, sin embargo se hizo un llamado a la población ubicada sobre sus márgenes y zonas bajas de regulación, pues se espera que continúen los incrementos debido a escurrimientos en Chiapas y Guatemala.

Ante las malas condiciones climatológicas imperantes en la entidad, se decidió bajar a mil 100 metros cúbicos por segundo la extracción de la presa Peñitas misma que registra un nivel  de 7.81 metros por debajo de su nivel máximo extraordinario.
 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia