Aprueba Semarnat autopista sobre Bosque del Agua

30 julio 2008

 

29/07/2008 | Notimex.-México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el proyecto carretero Lerma-Tres Marías con apego a los ordenamientos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Luego de que integrantes de organizaciones ambientalistas protestaron frente a las instalaciones de la dependencia en esta capital, la Semarnat indicó que también se acataron las legislaciones estatales y municipales de los estados de México y Morelos.

En un comunicado, el coordinador de Comunicación Social de la dependencia, Fernando Carbonell Paredes, negó que el proyecto se haya aprobado de manera "subrepticia" o en lo "oscurito", como lo aseguran algunas organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace.

"La Secretaría no es rehén de nadie ni cae en chantajes, porque la legalidad acompaña a cada una de sus resoluciones, tanto en el aspecto técnico-jurídico como en materia de impacto ambiental y los funcionarios de la Semarnat se rigen de manera tácita y explícita por las leyes", expuso.

Sobre la versión de que dicha carretera destruirá el Gran Bosque de Agua, el funcionario señaló que Greenpeace ha explotado ese término "como si en todo el Sistema Ambiental Regional se colocara una plancha de asfalto, como si fuera el Zócalo y no es así".

Carbonell Paredes explicó que el proyecto sólo prevé la carpeta asfáltica que tendrá canaletas que conduzcan el agua a los pozos y a los árboles que estén en el derecho de vía y así impedir que el líquido se pierda.

Dijo que Greenpeace no presentó ningún argumento ni estudio técnico-científico con datos geohidrológicos que permitan presumir que el agua se va perder e incluso sus integrantes participaron en la consulta pública que se hizo en el estado de México para escuchar todas la voces.

En ese foro, indicó, se escucharon las opiniones a favor y en contra del proyecto carretero y los activistas de Greenpeace "no entregaron ningún documento que avalara sus palabras y permitiera a la Semarnat modificar sus criterios".

Por ello, negó que el proyecto se haya aprobado sin argumentos, ya que el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental se apegó al Artículo 35 de la Ley General de Equilibrio Ecológico, mismo que prevé los tiempos, formas y competencias técnica-jurídicas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia