Confirmado: hay agua para más de 50 años

31 julio 2008

Fuente: Vanguardia

Por: José Reyes
30-Julio-2008  

Tras seis años de estudios e investigaciones, Aguas de Saltillo descubrió un nuevo acuífero al sur de la ciudad que dotará de mil 500 litros por segundo más de agua para Saltillo, reveló Rogério Koehn.

El gerente de la paramunicipal confirmó lo publicado por Vanguardia el 29 de mayo, precisó que el hallazgo se ubicó tras un censo de 8 mil 500 metros cuadrados de superficie censada y está ubicado entre 50 y 80 kilómetros al sur de la capital coahuilense.

“Este descubrimiento proporciona a Saltillo 50 años más de factibilidad de agua y le da a la ciudad perspectivas favorables de crecimiento, además de hacerla una ciudad más ventajosa en el norte del país”, recalcó.

El ejecutivo recalcó que la inversión necesaria para empezar a extraer el líquido y conducirlo a la ciudad es menor a la que se piensa implementar en otros ayuntamientos, lo que da aún más fortaleza y viabilidad al proyecto.

Precisó que entre un corto y mediano plazo se estaría hablando de al menos un aplicación de recursos de 300 millones de pesos, que se podrían aumentar hasta los 500 millones de pesos.

Koehn aclaró que los nuevos mil 500 litros por segundo vendrían a sumarse a una cantidad similar del vital líquido que el sistema actual de pozos surte a la ciudad.

Sin embargo, precisó, el nuevo recurso sería más altamente aprovechable, dadas las condiciones actuales de tecnología de extracción y conducción, así como de la red que utilizaría.

“Con la normatividad actual que regula el uso del agua y la estructura de red, permiten que esos mil 500 litros nuevos de agua sean más efectivos que los actuales”, dijo.

El gerente de Agsal añadió que el nuevo recurso viene a darle más certidumbre y competitividad a la región de Saltillo, incluso pensando en futuras inversiones.

Koehn precisó que el descubrimiento del acuífero es el fruto de estudios e investigaciones iniciadas en el 2002.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia