Anuncia Greenpeace movilización contra carretera Lerma-Tres Marías

31 julio 2008

Fuente: La Jornada

El proyecto es ilegal porque pasa por tres áreas protegidas, insistió la organización ambientalista.

Afp
Publicado: 30/07/2008 20:42

 

México, DF. Greenpeace y otras organizaciones ambientales impugnarán y promoverán movilizaciones contra la recién aprobada construcción de una autopista que atravesará una zona protegida del centro de México y comprometerá el suministro de agua en la superpoblada capital.

“El proyecto es ilegal porque pasa por tres áreas protegidas además de otras violaciones de procedimiento. Lo vamos a impugnar con argumentos técnicos y también estudiamos medidas de movilización social pacíficas”, explicó Héctor Magallón, coordinador de Campaña de Bosques de Greenpeace.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó este lunes la construcción de la futura autopista Lerma-Tres Marías, que discurrirá por los estados de México y Morelos.

Según un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana y Greenpeace, la vía afectará a dos áreas protegidas federales que abastecen un 70 por ciento del agua que consumen los más de 20 millones de personas que viven en esa zona del país, donde se estima habrá graves problemas de suministro de agua en unos años.

“Este proyecto no sólo pone en riesgo el hábitat de especies en peligro de extinción (…) sino que además promoverá el crecimiento urbano descontrolado sobre la zona, afectando la hidrología de la región”, argumentó en comunicado la organización ecologista.

La Semarnat reconoció que la autopista cruzará zonas protegidas pero garantizó que no resultarán afectadas gracias a una serie de medidas que ha ordenado cumplir a los estados.

“Nunca antes un proyecto fue valorado tan minuciosamente tanto en sus aspectos ecológicos, técnicos y jurídicos”, justificó en un comunicado el organismo.

Según Magallón, en otras obras similares la Semarnat no vigiló el cumplimiento de estas medidas, que “pueden tener algún resultado pero ninguna está dirigida contra el crecimiento urbanístico descontrolado que sin duda se va a dar”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia