La posibilidad de contaminación en Agua Azul, muy remota: Conagua

01 agosto 2008

Fuente: La Jornada de Oriente
31 de julio de 2008
Por Javier Puga Martínez

La Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla reconoció que existe una posibilidad de que el manantial del balneario Agua Azul pudiera contaminarse con aguas negras del río Atoyac; sin embargo, ésta es muy remota debido a la distancia entre el nacimiento de las aguas sulfurosas del centro recreativo y el nivel del río.

Sin embargo, el subgerente de Administración del Agua de la dependencia federal en la entidad, Héctor Rizo López, aseguró que si los propietarios de la concesión del manantial de Agua Azul lo solicitan podrían hacer una inspección para determinar si hay o no algún grado de contaminación.

Lo anterior surgió a raíz de que algunos deportistas inscritos en ese balneario, ubicado al poniente de la capital poblana, han señalado en un par de medios radiofónicos locales que las albercas del lugar podrían padecer filtraciones del río, lo que les estaría causando lesiones en la piel. La poza “Amatlán”, con cinco metros de profundidad y principal fuente de agua de las albercas de Agua Azul, está a unos metros del Atoyac.

“La contaminación podría ser posible, pero muy poco probable; no habría manera de que el agua del río pudiera entrar porque existe una construcción artesanal por donde pasa el agua (del balneario) a la superficie”, indicó el funcionario federal, quien agregó que la dependencia realiza rutinariamente inspecciones al balneario.

Aunque no se pudo localizar al propietario del establecimiento, Miguel Díaz Barriga, algunos trabajadores relataron que la queja de los clientes pudiera tener otros fines distintos a la sanidad del lugar, pues en las últimas semanas, relataron, han sido constantes las inspecciones por parte de la Secretaría de Salud del estado, del ayuntamiento de Puebla y hasta de la Procuraduría Federal del Consumidor, visitas motivadas por presuntas quejas.

El balneario Agua Azul es uno de los atractivos emblemáticos de la capital del estado, y fue fundado en 1935 por Díaz Barriga en lo que era el ex rancho de Dolores. Sus aguas son famosas internacionalmente por la cantidad de azufre que tienen, y se dice que son benéficas para la salud humana.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia