México pierde más de 600 mil hectáreas de bosque cada año

07 agosto 2008

Fuente: La Crónica de Hoy
7 de agosto de 2008
Por Blanca Estela Botello

En los últimos 35 años la deforestación ha crecido a un ritmo de 0.6 por ciento anual, señaló la Confederación Nacional Campesina (CNC) y añadió que la superficie con cobertura vegetal disminuyó de un 52.1 por ciento en 1970 al 42.84 por ciento en el 2005.

“Una pérdida de cobertura en 18 millones 195 mil hectáreas; es decir, 261 mil 300 hectáreas para el periodo 2000 a 2005”, señaló Roberto Castilla Hernández, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal Sustentable de la CNC.

Tras informar que César Domingo Pérez, ejidatario quien obtuvo la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de proyectos de Medio Ambiente, realizada en Estambul, Turquía, donde se presentaron más de cien proyectos de todo el mundo, Castilla Hernández dijo que cada año se pierden en el país más de 600 mil hectáreas de bosque.

A esto hay que agregarle, dijo, la escasez de agua y el cambio climático, que amenaza con la reducción de superficies para cultivos en México, traduciéndose todo esto en una seria advertencia para la producción en el campo nacional.

Añadió que el 50 por ciento del territorio nacional, casi 100 millones de hectáreas, tienen algún grado de deterioro o erosión.

y aseguró que actualmente existen 126.1 millones de hectáreas dañadas, de las que aproximadamente 90 millones registran pérdida sustancial de productividad.

“Más de 500 mil hectáreas son deforestadas anualmente; 400 mil hectáreas irrigadas están inservibles por salinización, y poco más de 500 millones de toneladas de suelo se pierden anualmente en forma de azolve”, dijo.

Advirtió que deben tomarse muy en cuenta las estimaciones de que en el año 2050 las superficies aptas para cultivos podrían reducirse entre un 13 y 27 por ciento en México, lo que cambiará la aptitud para el cultivo de maíz.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia