Zimapán exporta su lucha ecológica

07 agosto 2008

Con máscaras antigás, habitantes de Zimapán, Hidalgo, realizaron en el centro histórico

Fuente: EXonline
6 de agosto de 2008
Por Rosa Álvarez

QUERÉTARO. Con máscaras antigás, habitantes de Zimapán, Hidalgo, realizaron en el centro histórico de la capital queretana una manifestación en contra de la instalación del confinamiento de residuos tóxicos que se construye en ese lugar.

Los inconformes, a quienes se sumó el Consejo Técnico del Medio Ambiente, advirtieron de un eventual riesgo de contaminación del agua que se pretende atraer a la capital del estado, a través de la magna obra estatal Acueducto II, que se construye en las inmediaciones de aquella zona.

Aseguraron que ha habido gran corrupción entre funcionarios del estado de Hidalgo para que se permita la instalación de la empresa española Befesa, que también causaría daños en la zona.

“Se habla de residuos tóxicos peligrosos, se prevé un desmantelamiento de la planta nuclear de Laguna Verde, con residuos de alta peligrosidad, y serán los que lleguen ahí… el agua de Querétaro también se va ha contaminar por este problema del confinamiento”, mencionó Eduardo Gómez Ortega, proveniente de Zimapán.

Responsabilizaron a la anterior administración federal de haberse comprometido para permitir la instalación de esta planta de desechos, por lo que no les ha interesado la salud.

“Querétaro, se puede afectar porque los traslados de los desechos tóxicos será por municipios de la entidad, y eso es un peligro, pero afectaría a los escurrimientos de agua, a la presa, al Río Moctezuma, entonces ahí se vendrían problemas serios por el Acueducto II, y es probable que se contamine”.

Aseguró que, continuarán con movilizaciones y marchas para evitar que sea instalado este centro de confinamiento.

“No hay móviles políticos, si algunas personas se quieren agarrar, es normal, pero la esencia del asunto en Zimapán, pero se quiere cancelar por las afectaciones en salud y medio ambiente, que tiene altos índices de cáncer y diabetes.”

Trabajadores agremiados a los sindicatos de Electricistas y Telefonistas en Hidalgo realizaron una marcha contra la instalación del confinamiento de residuos tóxicos y peligrosos que está por iniciar operaciones en Zimapán, Hidalgo.

La marcha se realizó por calles céntricas de la ciudad para desembocar en la Plaza Juárez, de Pachuca, sede del poder ejecutivo del estado, donde cerca de 300 manifestantes arremetieron contra el gobierno local por no pronunciarse de manera contundente en este conflicto.

Vicente Espinoza Contreras, subsecretario del Interior del SME en Pachuca, lamentó lo que llamó “postura entreguista” de los tres órdenes de gobierno al permitir que la empresa española Befesa se asiente en la localidad, pues insistieron en que afectará a la salud de los pobladores y el ecosistema de la zona.

El dirigente sostuvo que “si se trata de plantas tan seguras como dicen, por qué no las instalan en España o en el propio Distrito Federal”.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia