Demandan al Municipio por desviar afluentes

08 agosto 2008

Fuente: El Diario
8 de agosto de 2008
Por Araly Castañón

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) demandó al Gobierno municipal por desviar dos corrientes pluviales, una de ellas del arroyo Colorado por el dique El Filtro, y por otras 13 derivaciones de afluentes por la construcción del Camino Real sin permiso de la dependencia federal, informó el director jurídico del Ayuntamiento, Tomás Bustamante.

El funcionario dijo que la primera demanda es por 500 mil pesos, y en la segunda todavía no se fijan montos.

El primer procedimiento se inició hace un año y el siguiente hace tres meses, afirmó Bustamante.

“Es un procedimiento administrativo, están facultados para ello (la Conagua), inician un procedimiento y nos notifican a nosotros para que hagamos valer nuestras defensas”, declaró.

Dijo que estos procesos se interpusieron porque la Comisión Nacional del Agua considera que las obras que obstruyeron los afluentes se realizaron sin autorización de la dependencia.

Agregó que debido a ello, fijó la multa de 500 mil pesos, y otra que todavía no se dictamina.

El primer proceso es en relación con la obstrucción del arroyo Colorado con el dique El Filtro, ubicado en las inmediaciones del periférico Camino Real, el segundo es por la desviación de cauces que convergen en el Camino Real; del kilómetro 1 al 27.

En este último caso se señalan 13 desviaciones, algunas son de los arroyos El Tapo, Las Víboras, El Pico del águila, El Indio, de la Cementera y El Jarudo.

“Ellos dicen que con el Camino Real se desviaron esos cauces”, explicó el director jurídico.

Una vez que la Conagua emita una resolución, y sea desfavorable para el Municipio, el procedimiento puede llegar hasta la última instancia que es el Tribunal Fiscal de la Federación, expuso Bustamante.

Paga JMAS con puntualidad a la Conagua— Por derechos de extracción de agua, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento paga mensualmente a la Conagua cerca de 3.7 millones de pesos, lo que se hace puntualmente y por lo tanto no hay cartera vencida, dijo el presidente de la descentralizada, Ernesto Mendoza Viveros.

Sin embargo, el funcionario local aseguró que antes del 2002, no se pagaba y en esa fecha debió hacerse un convenio con la Conagua, instancia que condonó el adeudo pero a condición de que se hicieran las obras de infraestructura para cumplir con el cien por ciento de las aguas residuales tratadas.

“Nosotros le pagamos a la Conagua puntualmente todo lo que le corresponde en cuanto a los derechos por extracción del manto acuífero, conforme a la medición que se hace en cada pozo y a la supervisión que hacen ellos”, expresó.

Dijo que la Conagua cobra 30 centavos por cada metro cúbico y en promedio los pozos extraen del subsuelo de la ciudad, cerca de 150 millones de metros al año, por lo que la cifra anual alcanza los 45 millones de pesos.

“Cada mes pagamos lo correspondiente, cerca de 3 millones 750 mil pesos y no tenemos ningún adeudo por ese concepto”, señaló Mendoza Viveros.

El presidente de la JMAS aclaró que los recursos pagados por los organismos operadores locales entran a un fondo que se llama Programa de Devolución de Derechos (Prodder) por medio del cual se pueden recuperar los pagos, para realizar obras que permitan extender la cobertura del servicio de agua potable.

“A través de obras nos devuelven prácticamente el dinero que pagamos, aunque también es condicionante que se haga una aportación de recursos de la propia Junta y de la Junta Central de Agua y Saneamiento para ampliar las obras”, agregó.

Ahora -indicó- la JMAS va al corriente tomando en cuenta que la Conagua se tarda hasta ocho meses en devolver los recursos, y lo hace en cada corte trimestral.

Ernesto Mendoza Viveros recordó que anteriormente los derechos no se estaban pagando y en el 2002 el problema hizo crisis, por lo que, por medio de las instancias estatales, se realizó un convenio con la Conagua.

“Se acordó empezar a pagar cada mes a partir de entonces y además, que el adeudo anterior se condonara a condición de alcanzar el tratamiento en aguas residuales al 100 por ciento”, explicó.

Aseguró que el compromiso que se está cumpliendo, ya que aunque en estos momentos el tratamiento alcanza cerca del 70 por ciento, ya están por arrancar las obras que permitirán cubrir la totalidad de las aguas residuales que genera la ciudad.

“Estamos terminando la Planta Anapra, está por iniciarse la ampliación de la capacidad de tratamiento en las plantas Norte y Sur con su escalamiento a nivel secundario, y ya está certificado el proyecto para la nueva planta, la Sur-Sur que se ubicará en el Valle de Juárez”, agregó.

(Con información de Javier Arroyo)

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia