El edil de Venustiano Carranza encarceló a 50 pobladores por pedir agua potable

13 agosto 2008

Fuente: La Jornada , 12 de agosto de 2008

 

Josué Mota Corro
Puebla, Pue.

El presidente municipal de Venustiano Carranza, Víctor Valencia Ávila, retuvo ilegalmente el domingo pasado a cerca de 50 personas, quienes exigen servicios de agua potable y drenaje. Hasta el cierre de la presente edición aún permanecían encerradas aproximadamente 22 personas en la sede de esa alcaldía.

Según la denuncia de algunos pobladores, a las personas que permanecen encerradas no se les ha permitido tomar agua ni alimentos. Mientras tanto, en la Secretaría de Gobernación se informó que estas personas están ahí “por su propia voluntad”, y el edil no las quiere retirar del Palacio Municipal.

Desde hace aproximadamente 11 años, los pobladores de la colonia El Mirador, ubicada en la junta auxiliar de Villa Lázaro Cárdenas, exigen que se les dote de una red de agua potable y drenaje. A pesar de que actualmente ya cuentan con la autorización de la Comisión Nacional del Agua para contar con estos servcios, el edil se niega a brindar el servicio.

Debido a esto, desde el domingo pasado los pobladores se manifestaron en el palacio municipal, pero el edil Víctor Valencia  ordenó al comandante de la Policía Municipal que los encerrara.

Debido a que algunas de las 50 personas que fueron retenidas presentaron diarrea y una señora sufrió una crisis diabética, el edil determinó que salieran 30 personas, pero otras 20, aproximadamente, permanecen encarceladas.

Pobladores de esa región aseguran que ya se intentaron comunicar a la Comisión de Derechos Humanos del estado, pero no han obtenido respuesta, pues no se les contestan las llamadas.

Las poco más de 20 personas que permanecen en el palacio municipal llevan, al cierre de la edición, cerca de 36 horas sin que se les permita tomar agua.

La Jornada de Oriente se comunicó a la Secretaría de Gobernación donde se informó que la versión con la que cuentan es que los pobladores están ahí “por su propia voluntad”, y el presidente municipal ha tomado la decisión de no sacarlos para “no causar un problema”.

Se reconoció que el conflicto se debe a la falta de redes de agua potables, por lo que hoy podrían “iniciar las mesas de negociación nuevamente”.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia