MÉXICO – Contaminación y afectación costero/marina en la Bahía de Zihuatanejo

14 agosto 2008

Tribunal Latinoamericano del Agua
Marzo, 2006

 

A partir de la década de los años setenta, Ixtapa-Zihuatanejo se ha venido proyectando como un destino turístico, y con ello, se han efectuado una serie de acciones fundamentalmente urbanísticas, tanto por parte de particulares como de entidades y funcionarios públicos. Estas han ocasionado una serie de impactos ambientales negativos a los ecosistemas y poblaciones humanas que alberga la Bahía. Entre ellos se citan:

a) Descarga de aguas del drenaje público hacia la bahía sin ningún tipo de tratamiento, situación que ocurre desde mediados de los setenta.
b) Operación deficiente o sin autorización de las plantas de tratamiento de aguas servidas.
c) Presencia de descargas clandestinas.

Estos factores han incidido en una fuerte contaminación de la Bahía y el estero de las Salinas por aguas negras, vertidos sólidos y sólidos suspendidos, lo que a su vez, ha ocasionado condiciones de anoxia en las aguas de la Bahía y el estero Las Salinas.

A juicio de los denunciantes, los proyectos inmobilarios/naúticos de alto nivel ubicados a lo largo de la costa, han venido a agravar las ya deterioradas condiciones ambientales que padece Bahía de Zihuatanejo. Son dos las razones que se argumentan:

a) Las obras asociadas a la construcción de un espigón del desarrollo turístico Puerto Mío, que ha conllevado a alterar el oleaje interno de la Bahía, y consecuentemente, la capacidad de dispersión de la misma.
b) Las descargas de aguas residuales de dicho proyecto inmobiliario, con un área total estimada en 5.58 hectáreas consistente en múltiples facilidades de hospedaje, turísticas y recreativas.
Se aduce que las aguas residuales generadas en la operación de este proyecto son descargadas directamente al mar, sin el debido tratamiento ni la autorización correspondiente.

Asimismo, se argumenta que las obras asociadas a Puerto Mío, han ocasionado un creciente asolvamiento en la Bahía y el Estero Las Salinas, tanto por el vertido de escombros en su etapa de construcción, como en su etapa operativa que presuntamente ha ocasionado alteraciones en las corrientes marinas.

Según los denunciantes, las anomalías descritas han generado incidentes de mortandad masiva de peces y de otro tipo de fauna marina en la Bahía de Zihuatanejo, y han ocasionado la aparición de enfermedades fungosas en pescadores de la zona.

Actividad denunciada: Creciente deterioro ambiental de la Bahía de Zihuatanejo y de la laguna de las salinas como resultado de la descarga de aguas residuales nula o deficientemente tratadas, provenientes en su mayor parte, de las plantas de tratamiento de aguas residuales del Municipio, y por graves daños a la ecología de la Bahía de Zihuatanejo como resultado de las obras de construcción de un proyecto de desarrollo turístico.

 

Veredicto:

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia