La Ciudad de México sólo trata el seis por ciento de sus aguas residuales: Luege Tamargo.

18 agosto 2008
 
En breve, iniciará el proceso de licitación de seis plantas de tratamiento de aguas negras en el Distrito Federal, pues a pesar de que el Valle de México tiene una de las concentraciones poblacionales más grandes del país, sólo se procesa el seis por ciento de las aguas residuales, lo cual va en contra de la norma.

Entrevistado en el programa “En los Tiempos de los Radio”, el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luego Tamargo, precisó que la inversión que contempla la construcción de esas seis plantas de tratamiento es de más de 37 mil millones de pesos.

“En la Ciudad de México no tratamos las aguas negras, hay muchas ciudades del país en donde tratan el cien por ciento de sus aguas residuales, entonces, se trata de una obligación ambiental, moral y legal, porque además tenemos una norma que ordena el tratamiento de aguas negras y a pesar de eso sólo tratamos el 6 por ciento”, dijo.

Aseguró que el problema de fondo es que a pesar de estar ubicada en un valle, la Ciudad de México corre el riesgo de quedarse sin agua, debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, por lo que se busca iniciar el tratamiento de las aguas negras generadas en la capital.

“Se busca tratar esas aguas negras para depositarlas en Hidalgo y sirvan para el riego de los cultivos, que actualmente son bañados con los residuos sin ser tratados”, explicó.

Al referirse a la construcción del Túnel Emisor Oriente, puesta en marcha hace dos días por el presidente Felipe Calderón, Luego Tamargo, aseguró que se trata de la obra hidráulica más importante de la administración y prevé una inversión de 13 mil millones de pesos.

Explicó que este proyecto forma parte un plan integral del Presidente de la República que estará concluido en cuatro años y medio, es decir al concluir la presente administración, sin embargo adelantó que según los técnicos involucrados en la obra, se tiene programado entregar diez kilómetros de tramo de la obra en dos años y medio.
Cabe mencionar que el proyecto fue entregado a las empresas ICA, Cotrisa, Lombardo Constructora, Constructora Estrella y Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) por adjudicación directa, es decir no hubo licitación
El titular de la Conagua explicó que el Túnel Emisor Oriente es como un segundo drenaje profundo con una visión que busca resarcir lo que no se ha hecho durante más de 30 años, mientras se permitía el crecimiento desorbitado de la población.

La nueva obra, dijo, es una supercarretera subterránea, con un diámetro interior de siete metros con 62 kilómetros de longitud a más de 200 metros de profundidad y es parte de un conjunto de obras para evitar que la Ciudad de México sufra futuras inundaciones.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia