Malos hábitos de iztapalapenses originan escasez de agua

19 agosto 2008

Fuente: La Crónica de Hoy
19 de agosto de 2008
Por Josué Huerta

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, consideró que la escasez del líquido en Iztapalapa se debe al crecimiento poblacional de esa delegación y a los malos hábitos de consumo de sus habitantes, pero no a la mala distribución.
Aunado a esto, expuso que la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal tiene que participar en la conservación de las Áreas Naturales Protegidas de la ciudad de México, para que en ellas se recarguen los mantos acuíferos y la urbe no continúe con su hundimiento y agrietamiento.
Lo anterior, lo manifestó ayer en el Pre Congreso Nacional de Hidráulica, mientras el delegado de Iztapalapa, Horacio Martínez Meza, presentaba una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por no entregar recursos a la SEP para reparar primarias afectadas por las grietas.
Señaló que no se puede resolver la demanda de agua de los capitalinos proveyéndoles de más líquido, ya que este esquema no ha resuelto el problema de escasez en los últimos años, sino que deben de “disminuir la demanda” con base en cobros de “tarifas progresivas” que desalienten el desperdicio.
No obstante, indicó que para desarrollar este plan de tarifas progresivas tienen que invertir en la compra de un millón de micromedidores, situación que resulta imposible, según él, dados los recursos que necesita la ciudad en otras áreas.
Respecto al hundimiento de la ciudad, con que Iztapalapa se ve afectado con la aparición de grietas, informó que la Secretaría de Medio Ambiente debe implementar programas que refuercen las acciones para evitar que las Áreas Naturales Protegidas (ANP) cambien su uso de suelo de “forestal a agrícola y agrícola a urbano” con el fin de evitar que disminuyan las áreas de recarga.
Por su parte, el jefe delegacional de Iztapalapa informó, al presentar su queja ante la CNDH, que las primarias afectadas por las fisuras detectadas desde julio del año pasado son: Mariano Hidalgo, de la colonia Santiago Acahualtepec; Rafael López, del Conjunto Urbano Ermita Zaragoza; profesor Juan B. Tijerina y profesora María Arias Bernal, ambas de la U. H. Ejército de oriente.
Así como la Escuela Secundaria Cuauhtémoc, de la colonia Puente Blanco.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia