Confía sus ventas al agua en garrafón

19 agosto 2008

Fuente: EXonline
19 de agosto de 2008
Por Eréndira Espinosa

Con 35.5 por ciento de las ventas de bebidas Pepsi y presencia en 11 estados de la República, Grupo Embotelladoras Unidas apuesta por la expansión de su cobertura y a sus ventas de agua en garrafón.

Como jugador estratégico para Pepsi por ser el segundo embotellador en importancia para la marca de refrescos, basa su crecimiento en la “población joven en las regiones donde opera, un creciente consumo per cápita de refrescos, y un buen nivel de aceptación de los productos PepsiCo en México”, según un análisis de la calificadora Standard & Poor’s.

Aunque para la compañía el negocio con mayor dinamismo es la venta de agua en garrafón que junto con eficiencias operativas en líneas de producción, le permitieron contrarrestar el encarecimiento de materias primas.

“Aproximadamente 66 por ciento de los ingresos de GEUSA están relacionados con la venta de refrescos de PepsiCo, dentro de los cuales los de de cola constituyen el segmento más representativo con alrededor de 40 por ciento del volumen total de refrescos”, explica la calificadora.

La embotelladora también tiene sus propias marcas, además de agua gasificada que representan nueve por ciento de sus ventas, mientras que las ventas del agua embotellada Santorini completa otro 25 por ciento.

“Los ingresos de la división de agua embotellada han continuado aumentando dentro de la mezcla de ventas, apoyados por la aceptación de la presentación garrafón de 20 litros y por el lanzamiento de nuevas rutas año con año”, señala Standard & Poors.

Para Enrique Gómez Tagle, analista de la calificadora, “el caso de GEUSA es similar al de otras embotelladoras, donde la venta de refrescos tiene crecimiento muy lento, de dos a tres por ciento, por lo que estas empresas han buscado crecimiento con bebidas como el agua embotellada”.

Así, el agua purificada es uno de los principales drivers para el embotellador y esperan que esa división de negocio “siga creciendo y sea uno de sus motores”.

Analistas de Ixe Banco detallaron que las ventas de agua en garrafón representan 23.3 por ciento de las ventas para GEUSA, cifra que en pesos equivale a 491.8 millones, cantidad que aumenta 10.9 por ciento.

 

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