Permite la floculación iónica limpiar cualquier agua de descarga

20 agosto 2008

Fuente: Once Noticias
19 de agosto de 2008
Por Rafael H. Guadarrama

La tecnología desarrollada por un ingeniero surgido del Politécnico Nacional podría resolver parte del problema de disponibilidad de agua. Le llama floculación iónica, y es capaz de limpiar cualquier agua de descarga con el empleo de pequeñas dosis de electricidad.

“Podemos ayudar a resolver el problema de carencia de agua de buena calidad para uso humano”, comentó Jesús Figueroa Flores, director general de Fi Escorpión e inventor.

“Podemos tratar cualquier tipo de agua, puede ser agua residual doméstica, municipal, podemos convertir el agua de mar en agua de riego, agua para uso humano sin importar los volúmenes, podemos tratar aguas de minas, agua ácida”, explicó José Luis Valdez Herrera, director comercial de Fi Escorpión.

La tecnología de floculación iónica es el fruto de 17 años de investigación. Ha demostrado que puede obtener agua con la calidad necesaria para el riego hasta incluso el consumo humano.

“En muy poco tiempo, menos de 10 años, las ciudades que tengan drenaje y no procesen sus aguas residuales, que no descontaminen sus aguas residuales, van a tener problemas muy serios de abasto”, manifestó Figueroa Flores.

Esta es la instalación más reciente en una plaza comercial. El agua que descargan sus clientes y empleados, llega a esta planta de 36 metros cuadrados. Se vierte en contenedores donde recibe pequeñas descargas eléctricas que separan los contaminantes. Los más pesados van al sedimento; los ligeros flotan o se evaporan.

El agua se filtra y está lista para emplearse a uno o dos días de iniciado el proceso; los residuos tienen diversos destinos.

“Si hablamos de aguas residuales domésticas o municipales, es un excelente fertilizante, si es de otra parte como es la industrial que viene muy contaminada por una cantidad de químicos impresionante, entonces podemos hablar que pueden ser rellenos sanitarios, puede ser material cerámico, de construcción”, agregó Valdez Herrera.

Hasta ahora, se han instalado seis de estas plantas en la Ciudad de México. Su creador sin embargo, señala que tiene el potencial de mejorar la disponibilidad de agua en el mundo. En México, sólo se trata 20% del agua que se emplea.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia