Aumentan diarreas por agua no clorada
21 agosto 2008Fuente: El Siglo de Durango 21 de agosto 2008
En una sola noche de guardia, en el Hospital Integral se atendieron hasta cinco casos de diarrea desde niños hasta adultos.
Padecimientos como la diarrea aumentan en la población de Francisco I. Madero a consecuencia de los bajos niveles de cloración en el agua.
Padecimiento
Los propios pacientes señalaron que el agua no está debidamente clorada, razón que es la causa principal del aumento de padecimientos diarreicos en el municipio, que de no atenderse de manera adecuada ponen en peligro la vida de los pacientes.
Sin cloración
El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Laureano Ruiz, al ser entrevistado sobre la cloración del agua, reconoció que algunas comunidades como Javier Mina, Jerónimo Hernández y Castillo Nájera no tienen cloración en el agua potable ya que los mismos habitantes de las comunidades desconectan los cloradores por considerar que el vital líquido tiene mal sabor.
Justificación
El funcionario manifestó que en Francisco I. Madero los tres pozos de agua potable tienen su clorador y que de manera regular, por medio de un clorímetro, se checa la cantidad de cloro en agua, el cual debe oscilar entre el 1.0 y 1.5; no obstante, en algunas zonas sólo alcanza el 0.5, cantidad insuficiente para garantizar que el agua sea potable.
Mientras tanto, los casos de gastroenteritis se siguen presentando; incluso, se tiene el conocimiento de tres casos de hepatitis, aunque no se especifica de qué tipo.
Cabe señalar que actualmente el municipio tiene un 82 por ciento de cloración del agua ya que al inicio de la Administración esta cifra se encontraba en 89 por ciento.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



