Llueve… ¿y las presas?

15 septiembre 2008

Fuente: El Mañana, 15 de septiembre de 2008

Al menos 400 presas en el país requieren de una urgente revisión debido a que su estructura no corresponde a las actuales condiciones hidrológicas del país, lo que pone en riesgo a la población asentada en los alrededores

MÉXICO.- Polioptro Martínez, director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) –organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente– indicó que esas presas, algunas con más de 50 años en operación, se diseñaron pensando en un nivel de lluvias que se ha alterado con el cambio climático.

"Antes de que termine el sexenio, se tendrá que revisar la infraestructura hidráulica, es la tendencia mundial. Muchas de las presas tienen que entrar a una revisión de la hidrología, para volver a estimar sus volúmenes, ver cuáles pueden ser las avenidas máximas y revisar si la estructura es suficiente o si se opera con niveles de seguridad", alertó.

Sólo en el último mes, más de 29 presas -la mayoría ubicadas en el norte del país- rebasaron su capacidad de almacenamiento y tuvieron que ser desfogadas, ocasionando, en algunos casos, serias inundaciones.

Tres de esas presas no habían sido desfogadas en los últimos 15 años. Una de ellas es La Boquilla, en Chihuahua, que con 92 años de antigüedad registra actualmente 103 por ciento de almacenamiento.

Hace dos años estuvo a punto de desbordarse. En esa ocasión, las autoridades estimaron que por lo menos 300 mil personas estaban en riesgo de verse afectadas.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, al 4 de septiembre pasado el volumen de agua almacenado en las principales presas del país sumaba 38 mil millones de metros cúbicos, lo que representaba el 80 por ciento de su capacidad instalada.

Ante este panorama, Martínez urgió a elaborar mapas de riesgo de todos los cauces que crucen por zonas urbanas. (Agencia Reforma)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia