Río deja sin agua a colonias del Poniente

18 septiembre 2008

 

Por: YOLANDA RÍOS/EL SIGLO DE TORREÓN/TORREÓN, COAH.

Con la llegada del río Nazas alrededor de 12 colonias del Sur-Poniente de la ciudad enfrentan un severo problema por la falta de agua potable, debido a que la semana pasada el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), decidió el cierre de las norias 12 y 12-A pues empezó a salir agua “chocolatosa”, la cual no es apta para el consumo humano ni para el aseo personal.

“Ahora enfrentamos un severo problema de agua potable en esas colonias, porque las seis pipas que enviamos diariamente, no son suficientes”, reconoció Luis Horacio Salmón, gerente operativo de la empresa abastecedora.

Las colonias afectadas son: Victoria, San Joaquín, La Constancia, Libertad, Nueva Rosita, Ana, Aquiles Serdán, Cerro de la Cruz, Miguel Hidalgo y Esparza, entre otras.

Comentó que el problema del agua “chocolatosa” no se debe sólo a la cercanía de estas colonias con el lecho del río Nazas, sino que por el hecho de encontrarse en un área totalmente caliza y permeable al agua que actualmente pasa por el cauce, las dos norias se contaminaron.

A seis días de que inició la nueva avenida por el río Nazas, esas dos norias son las únicas que han registrado problemas por la salida de aguas turbias.

“Ni siquiera otra que está muy cerca del río a menos de 100 metros en la colonia Ampliación Los Ángeles nos ha resultado con problemas”, dijo Salmón.

Desde la semana pasada a las colonias afectadas llegan seis pipas de agua potable, enviadas por el Simas y el departamento de Bomberos.

Luis Horacio Salmón explicó que la distribución del agua se hace directamente a los vecinos y sin la intermediación de ningún líder. Tampoco se les condiciona a un registro domiciliario, ya que las necesidades son evidentes.

Desde la semana pasada, el Simas exhortó a los habitantes de estas colonias para que adquirieran agua embotellada pues el agua por su alto grado de turbiedad no puede ingerirse y tampoco se puede utilizar en el aseo personal.

Para evitar algún problema de salud pública en los sectores mencionados, el Simas decidió dejar inactivos los pozos 12 y 12-A hasta nuevo aviso.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia